Una procesión estática en Salamanca permite disfrutar de la Semana Santa que 'faltará' este año
Cyl dots mini

Una procesión estática en Salamanca permite disfrutar de la Semana Santa que 'faltará' este año

Procesión estática en el Palacio de Congresos de Salamanca. Foto: EP

Salamanca abre las puertas a una procesión estática con maniquíes que portan trajes de cofradías de toda España.

La pandemia ha supuesto, por segundo año, que las hermandades, cofradías y congregaciones no puedan salir a la calle con sus principales actos procesionales, una ausencia que se trata de limitar en parte con 'Procesión'. Consiste en una exposición en el Palacio de Congresos de Salamanca, que está abierta hasta el 17 de abril y que escenifica un desfile procesional con todos los tramos y segmentos que conlleva una iniciativa religiosa de este tipo.

 

Para ello, maniquíes de tamaño natural portan hábitos, estandartes y otros elementos de hermandades, cofradías y congregaciones de distintos puntos del país, concretamente de todas las comunidades autónomas, lo que permite ofrecer al visitante "la única procesión que va a haber en toda España", tal y como ya reseñó en su presentación el presidente de la Junta pro Semana Santa de España, Javier Vidal Albarrán.

 

Las 63 figuras, dispuestas como una procesión y completadas con pinturas, estandartes, orfebrería y música, dan 'vida' a esta iniciativa, organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo. Asimismo, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, del imaginero cordobés Romero Zafra, preside esta propuesta, que exhibe un conjunto "único" de arte sacro en España.

 

Sobre lo que se encuentra el espectador en el Palacio de Congresos, la muestra ofrece un cuerpo de cinco personajes de armados romanos, presididos por un jinete a caballos que portan un estandarte. Once personajes componen el cuerpo de cofrades con atributos de La Pasión; se exhibe también una cruz procesional con dos cofrades y sus ciriales, y hay también un cuerpo de tres personajes, del cuerpo de muñidores.

 

Un cofrade con vestimenta de Salamanca porta una cruz guía, junto a otros dos cofrades; un cuerpo de incensadores con cuatro personajes, pertiguero y turiferario, albarderos (escoltas-portaestandartes de la Sagrada Imagen), cuerpo de músicos y un conjunto de 18 nazarenos, compuesto por un representante cofrade de cada región de España, conforman el desfile procesional.

 

La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, en un espacio donde se siguen "en todo momento las medidas anti Covid-19 dispuestas por las autoridades sanitarias, limpieza de manos, uso de mascarilla, distancia social y aforo", ha asegurado la organización.