Una plaza por cada diez aspirantes: la 'oportunidad de oro' de las oposiciones de Policía Local

Las oposiciones para Policía Local dejan el mismo número de inscritos que el año pasado, 200, pero para 20 plazas: la última oposición fue para cinco. La oferta pública en otras localidades y cuerpos puede haber mermado la participación. Si el nivel es exigente, podrían no cubrirse todas las plazas.

El plazo para inscribirse en las oposiciones para la Policía Local de Salamanca se ha saldado con una sorpresa: una relativa baja inscripción. Según la lista publicada, son 205 los aspirantes que se han inscrito en tiempo y forma para las 20 plazas, entre aspirantes a las plazas libres y a las de movilidad. El año pasado fueron los mismos 200... pero para cinco plazas. Así que la ocasión puede ser 'de oro'.

 

De momento, los 200 aspirantes se enfrentan a un proceso en el que uno de cada diez puede tener plaza. El número es bajo para las 20 plazas disponiblesm la mayor oferta pública para agentes de la Policía Local de Salamanca en los últimos años. Tras años de ajustes, se ha decidido convocar un total de 20 plazas para reforzar el cuerpo dentro de la nueva oferta de empleo municipal para los próximos años. La participación ha podido ser menor porque hay procesos abiertos en otras localidades y también se espera una alta participación en las oposiciones para fuerzas y cuerpos del Estado.

 

Además, al final la competencia puede ser todavía menor. Hay que tener en cuenta que esos dos centenares de inscritos van a ser menos a la hora de la selección. Las pruebas constarán de una fase de oposición con pruebas de conocimientos, aptitud psíquica y prueba de personalidad, además de varias pruebas físicas: salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, sprint de 60 metros, carrera de mil metros y 25 metros de natación. Entre los requisitos mínimos para participar, ser mayor de edad, tener título de bachiller o FP, no tener antecedentes, carnés de conducir y yuna estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. También se valorarán méritos.

 

El año pasado, para las pruebas físicas sólo se presentaron 165 de los 200 inscritos de los que sólo 60 superaron las pruebas físicas, que son eliminatorias. Y tras la parte de conocimientos hubo los justos para adjudicar las cuatro plazas libres (la quinta era de movilidad).

 

Esto último indica que, si se mantiene el nivel de exigencia, podría ocurrir que no se cubrieran todas las plazas ofertadas. En este caso, se acumularían para futuras ofertas de empleo público aunque podría haber problemas con las bajas y jubilaciones.