Una persona por banco y otras normas para ir a misa en Salamanca

El Obispado de Salamanca recomienda la participación a través de la televisión y la radio, aunque no suspende las misas. El acceso estará limitado a un número de personas igual al número de bancos existentes en las respectivas iglesias.

El Obispado de Salamanca ha decidido que las iglesias sigan abiertas y, "ante las justificadas limitaciones que llevan consigo las recomendaciones sanitarias", dispensa a los fieles de la obligación de participar en la celebración de la eucaristía en los domingos y les recomienda que la sigan "a través de la televisión y la radio".

 

En concreto, el comunicado de la entidad religiosa ha señalado que "las iglesias parroquiales y de los religiosos, así como las capillas destinadas al culto público (por ejemplo, en el Tanatorio San Carlos y en las residencias de mayores), permanecerán abiertas para la oración particular y las celebraciones comunitarias".

 

No obstante, ha remarcado, entre otras condiciones, que "el acceso estará limitado a un número de personas igual al número de bancos existentes en las respectivas iglesias" y que "la ocupación de los bancos se hará de manera que en cada banco solo se sienten dos personas, en los extremos y dejando en medio la distancia de seguridad; y entre cada dos bancos ocupados se dejará un banco libre".

 

Asimismo, ha apuntado que el rito del lavabo se realizará "no de forma simbólica sino real", con el "lavado de las manos con agua y jabón, y secado con toalla de papel de uso único". Es aconsejable, ha añadido, que el sacerdote se lave las manos de forma privada antes de iniciar la celebración y al final.

 

Tras reseñar, que "se suprime el rito de la paz", ha indicado que "el acercamiento para recibir la sagrada comunión -en la mano- se hará dejando en la fila los espacios de seguridad y entrando y saliendo por naves distintas para evitar el acercamiento entre quienes van y vuelven".

 

"Si se mantienen las actuales orientaciones sanitarias, estas instrucciones serán observadas en las celebraciones de los oficios litúrgicos en las iglesias durante la Semana Santa. En particular, la celebración de la Misa Crismal estará restringida a los presbíteros", ha continuado.

 

El Obispado ha apuntado que "estas disposiciones han de ser observadas también en la celebración de las exequias", que las visitas a los mayores residentes en la Residencia Diocesana quedan restringidas en conformidad con lo dispuesto en la ley y que la decisión de la Junta de Castilla y León sobre el cierre de los centros escolares "lleva consigo la necesidad de suspender las catequesis presenciales".

 

Finalmente, "estas instrucciones se han de cumplir a partir de hoy, día 13 de marzo de 2020, y mientras se mantengan las actuales recomendaciones de la autoridad sanitaria", ha concluido el Obispado de Salamanca.

Comentarios

Salmantino AA 14/03/2020 20:46 #1
Vamos a ver, las iglesias tienen que cerrar tb si no no se adelanta nada si se cierran unas cosas si y otras no. Se puede rezar en casa, y ver la misa por TV

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: