Una película documental mostrará pruebas y documentos inéditos sobre Unamuno y el incidente del Paraninfo

Palabras par un fin del mundo

La película 'Palabras para un fin del mundo' se estrenará en otoño y servirá para narrar el incidente del Paraninfo, así como los últimos meses de vida del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

La figura de Unamuno sigue más de actualidad que nunca y una nueva película volverá a centrarse en su figura. En esta ocasión será una película documental que narrará desde el regreso de Unamuno de su exilio hasta sus últimos días de vida, con especial referencia a lo sucedido realmente en el Paraninfo de la USAL el 12 de octubre de 1936.

 

Así lo han dado a conocer este miércoles el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el director de la película, Manuel Menchón. 'Palabras para un fin del mundo' comenzará su producción durante este mes de marzo y está previsto que se pueda estrenar en otoño. Además, también está previsto que pueda ver la luz a finales de año en el espacio Imprescindibles de La 2 de RTVE.

 

Según ha explicado el propio director del documental, Manuel Menchón, la película durará entre 90 y 95 minutos e incluirá "documentos, textos y palabras que pertenecen a los protagonistas de ese momento". Así, en el proyecto podrán verse documentos, imágenes y vídeos inéditos hasta el momento sobre la vida de Unamuno. "Se ha hecho una labor de documentación muy importante y se han visitado archivos y universidades de toda España, que han colaborado para aportar documentación inédita para completar el puzzle", ha explicado Menchón, quien ha añadido que "hemos consultado archivos filmográficos de España, Portugal, Hungría e Italia y los archivos personales de cineastas amateur de entre los años 1930 y 1936, por lo que podrá verse material inédito de la Guerra Civil filmada por gente anónima con su cámara".

 

Además, la película se centrará también en el incidente del Paraninfo con Millán Astray. "Estamos haciendo la reconstrucción más exacta y fidedigna de lo que ocurrió realmente en el Paraninfo", un incidente en el que las verdaderas palabras de Unamuno fueron "vencer no es convencer".

 

"La película tiene una vigencia máxima porque en el tiempo de las 'fake news' veremos cómo la maquinaria de ´propaganda de Millán Astray se puso en marcha en los últimos meses de vida de Unamuno", ha explicado Menchón, quien ha añadido que "es el momento idóneo para que esta película vea la luz porque la sociedad está preparada para ver y escuchar lo que ese día se dijo en el Paraninfo".

 

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha resaltado el "honor" que supone para el Ayuntamiento "participar en el proyecto ligado a Unamuno y que encaja perfectamente en la línea de trabajo a favor de la concordia". Además, ha destacado a Salamanca como "un gran plató de cine" en el que se ruedan al año "unas 50 películas", aunque "en años como el 2018 se llegaron a rodar hasta 72".

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado la figura de Unamuno, de la que "aún queda mucho por descubrir y que puso en riesgo su paz para defender la verdad. Tenemos mucho que aprender de él para no cometer los mismos errores del pasado".

 

La película está dirigida por Manuel Menchón y producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: