Una pareja consigue que el juzgado le autorice a pagar sólo el capital de una hipoteca abusiva

Un juzgado de Zamora sentencia que una pareja pueda pagar sólo el capital de la hipoteca de un piso que compraron en 2006 porque se les aplicaba un índice hipotecario abusivo, el denominado IRPH que usan las cajas, y no se les informó. Se les devuelven casi 80.000 euros de intereses ya abonados.

Un Juzgado de lo Mercantil de Zamora ha resuelto que una entidad de ahorro no pueda aplicar ningún tipo de interés al préstamo hipotecario de 35 años de una pareja, que hasta ahora estaba obligada a afrontar un índice "abusivo". La sentencia hará que los afectados recuperen 79.290 euros en intereses pagados durante diez años y, además, únicamente pagarán para amortizar el capital restante. De esta forma, la cuota mensual pasará a ser de casi la mitad (de 911 a 497 euros) una vez el fallo sea ejecutado.

 

La pareja pidió un crédito hipotecario en 2006 de 197.000 euros que vence en 2041. De hecho, de mantenerse el tipo de interés que la entidad les aplicaba (conocido como IRPH-Cajas, un tipo de referencia similar al euríbor), tendrían pendiente aún por pagar más de 300.000 euros, informa FACUA en su boletín. El juez Manuel García Sanz subraya en su sentencia que la cláusula anulada es "abusiva", en tanto en cuanto el banco "debe asegurarse" de que los usuarios "comprenden también el impacto económico que tendrá esa cláusula en su vida".

 

El magistrado señala por ello a la entidad de crédito. "No consta que se asegurase de que comprendieran el contenido de la cláusula ni las diferencias entre el IRPH y el resto de los índices oficiales, ni su comportamiento en los últimos años", argumenta en su sentencia. "No consta la aportación de simulaciones, ni de información para que los clientes comprendieran la operatividad de la cláusula y su impacto económico en comparación con otros índices.

 

Este índice IRPH, más elevado que el euribor, afecta en España a más de un millón de hipotecados al haber sido aplicado por hasta 32 entidades bancarias.