Una página web en inglés invita a visitar la Cueva de Salamanca

Cartel con código QR para acceder a la información en inglés

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' toma esta iniciativa para ayudar a muchos visitantes a conocer mejor este enclave, interpretarlo y ahuyentar a los vándalos.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha habilitado una página web, adaptada a dispositivos móviles, a la cual se accede mediante el código QR que se facilita desde el cartel colocado por esta Asociación en el acceso a la Cueva de Salamanca.

 

En esa página web los visitantes que conozcan el español o el inglés accederán al instante y con comodidad a los textos que únicamente en español aparecen en los cinco paneles explicativos que quedan en el interior de este singular espacio monumental de Salamanca y que pretenden contar la leyenda, valorar la cripta, informar de la existencia de la Iglesia de San Cebrián o describir la Cerca Vieja y la Torre del Marqués de Villena.

 

De esta forma, tan sencilla y económica, se pueden difundir las explicaciones artísticas e históricas del patrimonio de Salamanca especialmente destinadas a aquellos visitantes particulares que no gozan de suficiente información previa sobre la ciudad y sus atractivos, logrando así que más personas se adentren a conocerlo y que, con su presencia, los vándalos abandonen la Cueva y el Ayuntamiento vuelva a realizar las periódicas laborales de limpieza y mantenimiento que se le presuponen. 

 

Continúan los incidentes vandálicos 
 
Cualquiera que durante el pasado puente festivo se acercase por la Cuesta de Carvajal pudo comprobar la gran afluencia de personas hacia este lugar dado el interés que despierta fuera de nuestras fronteras. La convivencia entre quienes sólo desean conocer la Cueva de Salamanca de forma tranquila y cívica y quienes han encontrado en ella un escondite en el que oír música a elevado volumen, fumar, orinar, vomitar y esparcir residuos, es imposible.

 

La Asociación, que viene realizando un seguimiento permanente de cuanto acontece, ha dado traslado al Ayuntamiento de nuevas fotografías en las cuáles se pueden observar los comportamientos incívicos, orinando junto a las piezas arqueológicas expuestas o subiéndose al busto de Torres Villarroel, y peligrosos para la integridad de esos jóvenes, ya que se adentran en lugares cuyo acceso está prohibido.

 

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" no sólo ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Salamanca que actúe para disuadir y perseguir estos usos de un espacio patrimonial único, también insiste en la necesidad de poner fin a la presencia de aves y a que se comprometa a limpiar periódicamente todo el espacio.

 

Inicio de las actuaciones municipales 
 
El pasado jueves el Ayuntamiento de Salamanca vallaba parte del lugar previsiblemente para corregir una cavidad en la cual se acumula agua de lluvia y desde donde se producen filtraciones hacia la Cerca Vieja y la cripta, no siendo esa la única deficiencia constructiva como ya apuntaba la Asociación en su informe del año 2016.

 

Por ello se ha solicitado conocer el previsible proyecto de actuaciones que el Ayuntamiento de Salamanca debe contemplar, si se ha redactado, para conocer la forma en que todos y cada uno de los problemas arquitectónicos serán subsanados y si dicho proyecto cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: