Una oleada de multas en el Padre Manjón vuelve a sembrar dudas sobre la 'flexibilidad' con la doble fila escolar
Cyl dots mini

Una oleada de multas en el Padre Manjón vuelve a sembrar dudas sobre la 'flexibilidad' con la doble fila escolar

Vehículos mal aparcados en el acceso del colegio Padre Manjón de Salamanca.

Padres del céntrico colegio protestan porque les han llegado multas por aparcar respetando los márgenes que defiende el Ayuntamiento. Contactarán con el consistorio para evitar que se repita.

La 'flexibilidad' con la doble fila escolar vuelve a estar en entredicho. Si hace unos días los padres del Francisco Vitoria pedían explicaciones sobre el margen que se otorga para aparcar en una zona peatonal a la hora de ir al colegio, ahora son los de otro colegio céntrico los que se han encontrado con que el uso de ese margen, diez minutos antes de la entrada y salida y sin cancha para las infracciones, se ha traducido en una oleada de multas.

 

En los últimos días muchos padres del colegio Padre Manjón han dado a conocer en el centro que les han empezado a llegar multas por estacionar a la hora de entrada y salida del colegio. Son de comienzo de curso (finales del mes de septiembre) y han generado un importante malestar porque los titulares de los vehículos entienden que no están justificadas. TRIBUNA ha tenido acceso a alguna de las multas y se trata de sanciones por aparcar dentro del margen horario concedido y en segunda fila, pero sin ocupar pasos de peatones, cebreados o aceras. Es decir, el tipo de estacionamiento que sí permite el Ayuntamiento.

 

Los titulares son conscientes de que el estacionamiento el doble fila es una infracción, pero no entienden por qué la Policía Local no ha respetado el criterio de flexibilidad marcado por el Ayuntamiento de Salamanca para el estacionamiento en los alrededores de los colegios, y que rige para todos los centros escolares de la ciudad. Según ha podido saber TRIBUNA, no se trata de ninguna 'huelga de celo' de los agentes, como la que provocó una oleada de sanciones que el consistorio se ofreció a retirar el curso pasado.

 

Ante esta situación, los afectados han procedido a hablar con la dirección del centro esta misma semana para averiguar qué ha ocurrido para que no se hayan respetado los márgenes que otorga el propio Ayuntamiento de Salamanca y van a iniciar contactos con el consistorio para intentar que no vuelva a suceder; una situación similar a la vivida en el Francisco Vitoria, donde hubo una reunión aclaratoria tras llegar algunas multas a padres.

 

En todo caso, la dirección del centro se ha comprometido a coordinar una acción conjunta para recoger el mayor número posible de sanciones y justificantes de pago (la multa es de 90 euros, 45 en pago voluntario), para remitirlas al Ayuntamiento como ya hicieron el año pasado cuando se produjo la anterior oleada de sanciones. No obstante, entienden que eso no significa que las multas vayan a ser retiradas.

 

 

Qué está permitido

 

Tal y como ha establecido públicamente el Ayuntamiento de Salamanca, existe una doctrina de flexbilidad con la doble fila escolar, uno de los mayores problemas de tráfico de la ciudad todas las mañanas del curso. Según esta doctrina, se permite estacionar en segunda fila diez minutos antes y después de la entrada y salida de los escolares. No se multará salvo en caso de abuso con este horario o cuando el estacionamiento venga acompañado de infracciones, como ocupar espacios de aparcamiento destinados a personas de movilidad reducida ni infracciones en general. En algunos casos hay margen para dejar coches en la acera en zonas peatonales. 

 

Fuentes del consistorio advierten que se va a seguir siendo flexible dando un margen en las horas de salida y entrada a los colegios, pero no con los aparcamientos irregulares o que interfieran con una circulación lo más normal posible. Y este tipo de comportamiento sí que se van a sancionar: dejar el coche sobre la acera, en un aparcamiento de personas de movilidad reducida o sobre un paso de peatones nos pueden costar una multa.

Noticias relacionadas