Una muestra en Alba de Tormes acercará la figura de Santa Teresa de Jesús como doctora honoris causa de la USAL

La exposición se celebrará en el convento de San Juan de la Cruz de la villa ducal con motivo del Año Jubilar Teresiano y en coincidencia con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes acoge desde mañana y hasta el próximo 14 de diciembre la exposición 'Vítor Teresa, Teresa de Jesús doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca'. Una muestra puesta en marcha con motivo del Año Jubilar Teresiano y en coincidencia con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que el 4 de marzo de 1922 invistió doctora honoris causa a Santa Teresa.

 

De esta forma, la exposición propone una serie de miradas hacia Santa Teresa de Jesús a través de imágenes, obras pictóricas, documentos, libros y textos para un encuentro personal con la figura de Santa Teresa de Jesús. 

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del prior del Monasterio Carmelitano de Alba de Tormes, el padre Miguel Ángel González, y el vicerrector de Promoción de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, ha participado en la puesta de largo de "una de las muestras más importantes realizadas hasta la fecha dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes".

 

Además de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa a través de las obras de arte expuestas, 'Vítor Teresa' propone una mirada a la Santa en otras vertientes de su vida, como la de escritora o incluso en su faceta más personal.

 

Entre las obras que el visitante podrá ver en la exposición destacan un óleo del pintor barroco italiano Lucas Jordán, 'Transverberación' (siglo XVII) procedente del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte; un lienzo de Juan Carreño 'Santa Teresa escritora' (siglo XVII) del Palacio Monterrey; u objetos personales como un báculo, una carta autobiográfica, un tamboril y unas castañuelas usadas por la santa o unos corporales bordados por ella.

 

La muestra se desarrolla en la iglesia, claustro y dependencias de la planta baja del Convento de San Juan de la Cruz, un conjunto histórico-artístico de arquitectura carmelitana del siglo XVII y el primer convento el todo el mundo dedicado al místico. De esta forma, ofrece al visitante un recorrido exterior por las diversas estancias que acogen la muestra.

Comentarios

Vergonzoso 07/07/2018 00:32 #1
Malísima la imagen que está dando el ayuntamiento y que aún se acentúa más en lo relativo a esta exposición que es el plato fuerte en el desarrollo del año Jubilar Teresiano, y no queda mas remedio que lamentar la actitud del Se alcalde con respecto a la misma no prestando su colaboración con respecto a la misma. Los albenses estamos agradecidos con las instituciones que han colaborado en la consecución de la misma como son Diputación y Universidad de Salamanca así como con los empresarios que han aportado la suya. No podemos decir lo mismo con la alcaldía, alcaldía que por cierto está para servir al pueblo y no lo contrario como parece que el corregidor piensa por como se van desarrollando sus actuaciones. En fin, el tiempo dirá en su día y el pueblo juzgará, mejor dicho ya está juzgando y pensando la osadía de aparecer en el acto con la actuación precedente. Perooo, no solo eso, por si fuese poco y para rematar hay que poner de manifiesto la vergonzosa actuación de una de sus concejalías descartándose con miembros de la Diputación recriminando quien sabe que cosas ante la celebración de la apertura de esta Exposición en la que nada se ha aportado y contra quien nos la ha conseguido. Pues ya queda menos para que el tiempo ponga a cada cual en su sitio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: