Una misma mirada más allá del baloncesto: "En África las medidas son más drásticas, las consecuencias pueden ser peores"

 Bola Olaniyan y 'Tobe' Okafor.

Bola Olaniyan y 'Tobe' Okafor, Aquimisa Carbajosa y Usal La Antigua, no solo comparten pasión por el baloncesto, sino también lugar nacimiento. ¿Cómo se está viviendo en África la actual situación de crisis por la pandemia del coronavirus?

"Fue como una ola gigante, arrasó con todo. Quizá tenía que pasar, no es justo pero solo así se aprende a valorar", dice Rozalén junto a Estopa. Unas palabras que ahora adquieren un significado mayor, porque cuando hemos perdido, es cuando hemos aprendido. Precisamente, a perder nos enseña el deporte y sus valores vienen encarnados en jugadores como Bola Olaniyan y 'Tobe' Okafor.

 

Uno del Aquimisa Carbjosa y el otro de la Usal La Antigua, ambos se han visto obligados por las circunstancias a estar lejos de su país natal y de su familia durante la cuarentena implantada como consecuencia del estado de emergencia en el que en estos momentos se encuentra más de medio mundo. Precisamente, su país, África, preocupa a nivel global especialmente, ¿cómo se consigue aislar a la población con tantas personas sin techo? Con decisiones drásticas y rápidas, pero imprescindibles y necesarias.

 

¿Cómo tomaste la decisión de quedarte en España Bola? "Realmente no tomé una decisión, ya que no teníamos la información suficiente. Simplemente, sabíamos que la liga iba a estar suspendida durante dos semanas, parecía poco y realmente éramos positivos con respecto al futuro. Ojalá pudiera estar con mi familia, pero ahora mismo es un imposible viajar a Nigeria. Sería algo peligroso también, desde el momento en el que dijeron que no se podía salir, que podías contagiar a la mínima, dejé de pensar en ir a África. No quiero ni imaginarme que allí se expanderá, porque al final el nivel de vida es muy diferente, la cuarentena en casa es peor...rezo porque no pase", afirma el pívot de Carbajosa.

 

Cómo es el día a día de un deportista en cuarentena. "Lo más importante es la salud, es difícil determinar el futuro, tengo la esperanza de que las cosas van a empezar a mejorar, pero es complicado cuando no escuchas nada positivo. Yo trato de mantenerme activo en casa, hago deporte con lo que tengo o como puedo, pero no hay mucho más allá de subir y bajar escaleras", asegura entre risas el pívot nigeriano de La Antigua.

 

Ambos comparten lugar de nacimiento, Nigeria. "Ojalá estuviera allí, con mi gente y mi familia. Están tomando muchas medidas para prevenir, pero cuando hablo con mi familia trato de centrarme en otros temas antes que en este. Están bien, yo también y es suficiente. Sé que Nigeria se está fijando en países como España, están comprobando que esta situación es real y están siguiendo las recomendaciones, porque comprenden lo peligroso que es", cuenta el primero.

 

"Hay afectados en África es verdad, pero sí que es verdad que han tomado medidas muy restrictivas en cuanto al tráfico aéreo. Hay mucha gente como yo que no hemos podido volver a casa, pero entiendo totalmente la decisión y creo que es acertada. Todo está cerrado y es lo que más preocupaba, que gente de otros países pueda llegar hasta allí e infectar a un mayor número de personas. Obviamente, no es la mejor opción ir en esta situación", continúa Tobe.

 

Estamos viviendo una situación que asusta, pero, ¿cómo se vive en África? "Se está hablando mucho de como pueda afectar allí el coronavirus y sí que es verdad que nosotros estamos expuestos a otro tipo de enfermedades durante el resto del año, por lo que desde pequeños nuestro cuerpo digamos construye un escudo quizás más fuerte, principalmente porque estamos expuestos. Además, también tenemos otro tipo de clima...Por otro lado, nuestro país no está tan desarrollado como cualquier otro de Europa, por lo que el riesgo de su expansión es mayor y las consecuencias peores, por eso las restricciones han sido tan fuertes desde el principio", confirma el de la Usal La Antigua. 

 

"Ahora nuestra cabeza está en salir de esto lo antes posible, rezo por ello y simplemente queremos volver a jugar al baloncesto como antes, cuando todo era normal", finaliza Bola.

 

 

 

Comentarios

Anónimo 31/03/2020 09:09 #1
En serio se sigue tratando a África como si fuera un país y Nigeria como "lugar de nacimiento"? A mí me da la impresión de que habla de lugares pequeños cuando Nigeria tiene casí 4 veces la población de España... No cuesta nada llamar a las cosas por su nombre

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: