Una médica salmantina alza la voz contra el uso de cachimbas en terrazas: "Espero que se tomen medidas inmediatas"
Cyl dots mini

Una médica salmantina alza la voz contra el uso de cachimbas en terrazas: "Espero que se tomen medidas inmediatas"

Uso de cachimbas en las terrazas de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Delta Jeazul Ponce Hernández, médica salmantina ha alzado la voz en contra del uso desconsiderado de cachimbas.

A través de un mensaje corto, pero claro y sincero, la médica colegiada en Salamanca, con máster en salud pública en la Universidad de Barcelona y otras enfermedades tropicales de la Universidad de Salamanca y que actualmente trabaja como consultora técnica del programa de Tuberculosis en las Nacionales Unidas, además de voluntaria activa de Cruz Roja en la ciudad charra, ha mostrado su preocupación por la falta de medidas en algunas terrazas.

 

La médica de Salamanca ha contado su experiencia: "El día de ayer caminé por la calle Iscar Peyra , entiendo que es de suma importancia la reactivación de la economía, sin embargo, pude observar el uso desproporcionado de las cachimbas, artefactos para el consumo de tabaco de distintos sabores".

 

Asimismo, declara que la propia OMS ha reconocido como complicada la desinfección de dichos artefactos, independientemente del uso de boquillas individuales.

 

"En cada mesa había más de 8 personas que utilizaban la misma manguera", continúa, "y al exhalar o inhalar para fumar entre todos de la cachimba, se vuelve un artefacto de alto riesgo para el contagio de diferentes enfermedades y entre estas por supuesto se incluye la covid-19".

 

Uso de cachimbas en las terrazas de Salamanca (Foto: Arai Santana) 

 

Y finaliza. "Espero que las autoridades sanitarias y de vigilancia epidemiológica actúen inmediatamente ante esta situación. Apoyo la reactivación de la hostelería bajo un concepto responsable y de salud pública por el bien de todos".