Una médica salmantina alza la voz contra el uso de cachimbas en terrazas: "Espero que se tomen medidas inmediatas"

Uso de cachimbas en las terrazas de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Delta Jeazul Ponce Hernández, médica salmantina ha alzado la voz en contra del uso desconsiderado de cachimbas.

A través de un mensaje corto, pero claro y sincero, la médica colegiada en Salamanca, con máster en salud pública en la Universidad de Barcelona y otras enfermedades tropicales de la Universidad de Salamanca y que actualmente trabaja como consultora técnica del programa de Tuberculosis en las Nacionales Unidas, además de voluntaria activa de Cruz Roja en la ciudad charra, ha mostrado su preocupación por la falta de medidas en algunas terrazas.

 

La médica de Salamanca ha contado su experiencia: "El día de ayer caminé por la calle Iscar Peyra , entiendo que es de suma importancia la reactivación de la economía, sin embargo, pude observar el uso desproporcionado de las cachimbas, artefactos para el consumo de tabaco de distintos sabores".

 

Asimismo, declara que la propia OMS ha reconocido como complicada la desinfección de dichos artefactos, independientemente del uso de boquillas individuales.

 

"En cada mesa había más de 8 personas que utilizaban la misma manguera", continúa, "y al exhalar o inhalar para fumar entre todos de la cachimba, se vuelve un artefacto de alto riesgo para el contagio de diferentes enfermedades y entre estas por supuesto se incluye la covid-19".

 

Uso de cachimbas en las terrazas de Salamanca (Foto: Arai Santana) 

 

Y finaliza. "Espero que las autoridades sanitarias y de vigilancia epidemiológica actúen inmediatamente ante esta situación. Apoyo la reactivación de la hostelería bajo un concepto responsable y de salud pública por el bien de todos".

Comentarios

pipa oriental marroqui 08/06/2020 15:51 #14
Pues que se le sancione ya mismo al hostelero/s que no adoptan las medidas minimas sanitarias. Yo haria un video a la terraza , para posteriormente CRUZAR DATOS de rebrote por CORONA o cualquier otro tipo de pandemia,virus y posterior querella criminal a los usuarios y dueño de terrazas que instigan, promocionan ,publicitan, etc este tipo de negocios , que de forma colectiva comparten ,personas con un nivel de insconsciencia que mete miedo.
Al gestapo 08/06/2020 15:02 #13
No es cuestión de chivar, es de sentido común! Por mucha boquilla individual, la manguera es la misma, no hace falta tener muchas luces!
Responsabilidad 08/06/2020 12:52 #12
Usar una cachimba y compartirla es un foco de contagio. Os pongáis como os pongáis. Y podemos opinar porque lo que haces tú, me afecta a mí.
para gestapo de balcón 08/06/2020 11:01 #11
Lo único que critica este artículo es la irresponsabilidad, por el riesgo de contagio que supone, del uso de cachimbas. Y no importa que se haya desdinfectado bien previamente o no, es que si hay varias personas compartiéndolas, ahí ya se pueden contagiar todos si alguno tuviera bicho y fuese asintomático. Así que déjate de tanta demagogia de ciudad geriátrico, y si no te gusta, te largas a la tuya.....
Marisol Manso 08/06/2020 01:36 #10
Perdona, pero si es un enfermero se dice enfermero, no? Pues si es una mujer y tiene la carrera de medicina, es médica
Gestapo de Balcón 07/06/2020 22:11 #9
¿Quienes sois vosotros para judgar lo que hace la gente sin saber si es legal o no? ¿Quienes sois vosotros para acusar sin pruebas y sin saber qué protocolos de limpieza se toman para estar autorizados a dar ese servicio? Normal, que se puede esperar de una ciudad que repudia todo lo que la ha hecho conocida en el mundo entero. Queréis Universidad pero no a los universitarios, queréis el turismo pero solo el que no "no moleste", queréis industria pero ponéis todas las pegas a que vengan empresas de fuera...y así se podría seguir con una larga lista de tristes contradicciones...Salamanca tiene una gran materia prima y grandes posibilidades para seguir siendo una gran ciudad, pero sin lugar a dudas su mayor lastre son los propios salmantinos. Oléis a rancio desde lejos y las empresas lo saben, os vais a quedar con vuestros pisos, calles vacías y será tarde. Ya llorareis al ver que vivís en un geriátrico gigante donde no habrá otra diversión que echar de comer a los patos de la alamedilla...
Para Charrita 07/06/2020 17:07 #8
Díselo también a tus compañeros que convocan concentraciones en apoyo a la sanidad pública y a las manifestaciones contra el mal llamado racismo
Sanitario 07/06/2020 16:43 #7
Seguir haciendo lo que os de la gana. Cuando enfermeis os tendremos que atender y poner buena cara. Panda de irresponsables podeis matar a vuestras familias y ojo hay gente joven que a muerto por el Covid o que va arrastrar secuelas el resto de su vida. Pena de campaña informativa mostrando todo el sufrimiento de las UCIS. No estaís a salvo
Pepu 07/06/2020 16:28 #6
Está quedando claro la falta de responsabilidad, etica y moral, sobre todo de una juventud que le da igual todo y que no sacrifica por nada sus caprichos personales. La cultura del bar y salir de fiesta es la principal prioridad de una sociedad individualista en la que cada uno mira únicamente por si mismo.
Otra medico/a 07/06/2020 15:54 #5
Espero y deseo que las autoridades tomen las medidas adecuadas de forma inminente En concreto en esa terraza puede haber hasta 30 mesas, y más de 60 personas Sin mascarillas,sin distancia de seguridad, Compartiendo las cachimbas y haciendo un ruido muy por encima de lo permitido Los sanitarios no hemos trabajado y sufrido tanto para esto Por favor sean responsables y tomen medidas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: