Actualizado 20:16 CET Versión escritorio
Salamanca

¿Una macroencuesta para elegir al sucesor de Mañueco en el ayuntamiento de Salamanca?

EL DATO

Este trabajo de campo se realizará durante el mes de septiembre, de manera que a lo largo de octubre y noviembre el presidente del partido, Pablo Casado, decida junto a su equipo a los números uno.

Publicado el 10.09.2018

El PP realizará macroencuestas en el mes de septiembre antes de decidir los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, para decidir los perfiles con más apoyos en aquellos lugares donde no tienen un número uno claro. Por ejemplo, Madrid.

 

Fuentes 'populares' han explicado que este trabajo de campo se realizará este mes, de manera que a lo largo de octubre y noviembre el presidente del partido, Pablo Casado, decida junto a su equipo a los números uno. Habrá mucha renovación respecto a los cabezas de cartel de 2015, que seguirá a la que ha registrado la propia dirección nacional.

 

Desde que fue elegido en julio, el nuevo líder de los 'populares' ha recorrido prácticamente todas las autonomías y conocido de primera mano, ya como presidente del PP, la situación de cada lugar. En algunos casos, ha aprovechado la visita para respaldar en público a los que serán candidatos autonómicos en 2019.

 

La intención del partido es organizar una gran presentación en diciembre, coincidiendo con la convención nacional que prepara para el fin de semana del 1 y 2 de ese mes. La fecha en cualquier caso dependerá de que no se celebren ese domingo las elecciones autonómicas andaluzas, una fecha que barajan los 'populares' si finalmente Susana Díaz, presidenta de la Junta, decide adelantarlas.

 

Se estrenarán como candidatos en unas autonómicas los aspirantes en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Cantabria y La Rioja, aunque buena parte de ellos estén ya en la primera línea.

 

LAS DUDAS DE MADRID

 

Son bastantes las plazas en las que el PP tiene que decidir quién encabezará la lista, empezando por la capital de España y la Comunidad de Madrid. El actual presidente autonómico, Ángel Garrido, asumió el cargo tras la convulsa dimisión de Cristina Cifuentes y su nombre no está confirmado, aunque él ha mostrado toda su disposición a continuar y ser candidato.

 

Tampoco está decidida la candidatura a la alcaldía y si el elegido será el portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida; fuentes 'populares' defienden que el portavoz se ha asentado en el papel de oposición a Manuela Carmena, pero admiten la posibilidad de que Casado opte por una persona más conocida entre los madrileños.

 

BONIG Y MAÑUECO, CONFIRMADOS

 

Otra de las grandes plazas 'populares' en el aire es Valencia. El PP en la ciudad está dirigido por una gestora y el equipo municipal, salvo el portavoz, Eusebio Monzó, está imputado en el caso Taula. Se ha especulado con una candidatura del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pero él ha dejado claro que quiere seguir allí.

 

No hay duda sin embargo con la candidatura a la presidencia de la Generalitat, que encabezará Isabel Bonig, ya confirmada por Casado; también lo está en Castilla y León el sucesor de Juan Vicente Herrera como número uno al gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Los dos han ascendido al liderazgo del partido en sus comunidades en esta legislatura y se estrenarán como candidatos autonómicos.

 

El paso de Fernández Mañueco deja sin titular la lista al Ayuntamiento de su ciudad, Salamanca. Tampoco están seguros los del resto de las ciudades incluida la capital, Valladolid; en la ciudad de León, además, la candidatura está condicionada por el caso 'Enredadera', ya que en una de las escuchas policiales de la investigación aparece el actual alcalde, Antonio Silván.

 

También es seguro que Fernando López Miras será candidato en la Región de Murcia, donde ya gobierna tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez; estas serán sus primeras elecciones como número uno del PP. Está por decidir a cambio quién aspirará a la alcaldía de la capital.

 

Caso aparte es Andalucía, donde está asentada ya la candidatura a la Junta de Juanma Moreno para unas autonómicas que se celebrarán en breve; la novedad de esta comunidad es que todos los candidatos municipales están confirmados desde marzo pasado por el Comité Electoral Nacional.

 

EUSKADI, CATALUÑA Y GALICIA

 

Junto a Andalucía, en la Comunidad Autónoma Vasca, Galicia y Cataluña se celebrarán el año que viene sólo elecciones municipales (además de europeas). En el País Vasco, el candidato en Vitoria será nuevo porque quien encabezó la lista en 2015 y ganó, aunque no pudo gobernar, fue Javier Maroto, hoy secretario de Organización del equipo de Pablo Casado en Génova. Se tiene que confirmar que Leticia Comerón, portavoz municipal, sea su sucesora.

 

Menos clara es la situación en las otras dos capitales vascas, donde está en el aire la continuidad de Luis Eguiluz (Bilbao) y Miren Albistur (San Sebastián).

 

En Barcelona, se cuenta con Alberto Fernández pero su candidatura tiene que ser confirmada por Madrid, entre otra cosas, porque si se confirma que el ex primer ministro francés Manuel Valls se presenta a la alcaldía podría alterar los planes del PP.

 

En Galicia, en el partido se da por hecho que los actuales titulares en la Xunta de Política Social, José Manuel Rey Varela, y Medio Ambiente, Beatriz Mato, serán los cabezas de cartel para Ferrol y A Coruña. En Ourense única ciudad en la gobiernan los populares, el regidor, Jesús Vázquez, ya ha asegurado que se va a presentar.

 

Asimismo, salvo sorpresa, en Santiago y Vigo concurrirán los actuales portavoces locales, Agustín Hernández y Elena Muñoz, mientras que en Lugo y Pontevedra los aspirantes serán los presidentes locales de la formación: Ramón Carballo y Rafael Domínguez, respectivamente.

 

CASTILLA-LA MANCHA TRAS COSPEDAL

 

La decisión de María Dolores de Cospedal de dejar la presidencia del PP de Castilla-La Mancha abre un proceso de primarias y congreso en esta comunidad para elegir a su sucesor y candidato o candidata por tanto en las autonómicas del año que viene.

 

Tampoco está segura la candidatura a la alcaldía de Toledo, donde gobierno el PSOE. No está confirmado que el actual líder de la oposición, Jesús Labrador, sea el aspirante a intentar ganar el puesto.

 

En Extremadura, está confirmado José Antonio Monago como aspirante de nuevo a la Junta, pero no así los dos candidatos en Cáceres y Badajoz, pese a que el PP gobierna las dos ciudades. Una situación más clara se da en las Islas Baleares: Biel Company, que hace poco que se ha hecho con las riendas del PP regional, será candidato al Govern, y se da por seguro que lo será al Ayuntamiento de Palma la líder del PP en la ciudad, Margalida Durán.

 

Con respecto a Navarra, se da por supuesto que repetirá Ana Beltrán al Gobierno Foral, incluida además por Casado en la dirección nacional. Se tiene que decidir sin embargo al cabeza de lista en Pamplona.

 

RENOVACIÓN EN CAPITALES DE CANARIAS, ASTURIAS Y CANTABRIA

 

Nuevos serán también los candidatos para las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, pendientes de confirmación; también se estrenará a la Comunidad el nuevo líder, Asier Antona, cuya candidatura es sin embargo segura. En Asturias, el PP tiene que decidir al número uno en Oviedo, mientras que Merecedes Fernández parece que repetirá a la presidencia del Principado.

 

En Cantabria, donde el partido ha vivido una fuerte división interna, Casado tendrá que decidir al candidato a la Comunidad y a la alcaldía de Santander. En Aragón, Luis María Beamonte encabezará la lista autonómica y se da por supuesto que Jorge Azcón, la de Zaragoza.

 

En La Rioja, el actual presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, se ha postulado como candidato, mientras que en el Ayuntamiento no es seguro qué ocurrirá con la actual alcaldes, Cuca Gamarra, desde julio vicesecretaria en la dirección nacional con Pablo Casado. Gamarra firmó un pacto municipal con Cs por el que se comprometió a no seguir más de ocho años en el cargo y el plazo se cumple ya.

COMENTARComentarios

  • #7 Verdad

    13/09/2018 17:06

    Lo que diga La Gaceta
  • #6 Beni

    13/09/2018 15:35

    Un tío nuevo de 40 tacos o la profesora y hay dos, una lista y trabajadora y otra trepa on máster churrero, y sino que ponga a la de Tijuana.
  • #5 Lini

    12/09/2018 20:57

    En Salamanca Maria Jesús Moro, sino a palmar, el gangui, no moló, se duerme hablando.
  • #4 thor

    11/09/2018 20:50

    pues yo tengo el candidato perfecto,pues el @se;or@ Carbayo ya apunta maneras,muy en la linea del chorizeo del PP.Este pavo lleva cuatro dias en el Ayun,y ya salen ilegalidades de nada menos que de 700.000 euros,pues es un buen comienzo.
  • #3 el terrazas

    10/09/2018 12:31

    Yo creo que el terrazas o alguno de los de carga y descarga o también el dueño de la rua y la plaza de anaya, que es el pide bocadillos, todos tienen buen arte. Ahora bien que sean humildes, que superar a Manueco, lo van a tener complicado.
  • #2 Bucefalo

    10/09/2018 11:24

    seguramente lo más indicado es que Iberdrola patrocinar coloquios taurinos y seguir subiendo el recibo de la luz.
  • #1 telephone

    10/09/2018 10:16

    Rin,rin,rin. ¿Me permite una pequeña encuesta?. Sí. ¿Quién opina ud. que debería suceder a Mañueco como candidato al Ayuntamiento de Salamanca?. ¿A quien tenemos como candidatos?. A Groucho, Harpo, Chico o Zeppo. Pues anote a Lanzarote por favor.