Una lanzadera dará a 20 parados la oportunidad de hacer equipo para encontrar trabajo

Seleccionará a 20 parados para una preparación de cuatro meses en la que mejorarán sus dotes para la búsqueda de empleo en Internet, los CV, las entrevistas o la creación de una marca personal. La idea ha conseguido un 50% de inserción laboral en todo el país.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 24 de mayo para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en las Oficinas de Promoción Económica del Ayuntamiento (Plaza Mayor 15, 3ª planta), de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, y/o o en el Organismo Autónomo de Desarrollo Rural de Diputación para solicitar más información. También se puede consultar información en el teléfono 923 28 14 14.

Reunir a 20 parados, que pertenezcan a sectores distintos, que tengan diversos niveles de experiencia e incluso edades muy diferentes, y que hagan un equipo con el objetivo de conseguir trabajos para todos. Esto es lo que propone la II Lanzadera de Empleo de Salamanca, y es una idea que funciona. Así lo han dado a conocer los responsables de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, que impulsan esta iniciativa con el apoyo del Fondo Social Europeo y que en Salamanca tienen la colaboración de Ayuntamiento y Diputación.

 

La lanzadera, que ya tuvo una primera edición en Salamanca, durará cuatro meses, entre junio y octubre, con el objetivo de preparar a 20 parados para mejorar sus armas de cara al mercado laboral. Antes, se hará una selección de aspirantes. La iniciativa reserva 15 plazas para parados de menos de 35 años y otras cinco para desempleados hasta los 59 años, con el objetivo de combinar juventud y experiencia. Podrán participar personas con cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional,  Bachillerato, diplomaturas o licenciaturas universitarias), con experiencia laboral en cualquier sector laboral o en búsqueda de su primer empleo.  

 

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.
 

“La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de que no compitan entre ellos para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva”, ha explicado la portavoz de Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creo las Escuelas Taller y que desde el 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con una media de inserción laboral que ronda el 50% para los 7.000 inscritos a las cerca de 350 que se han hecho.