Una 'jugada' del PP neutraliza una moción de Ganemos y posterga el arreglo de la plaza de Barcelona
Cyl dots mini

Una 'jugada' del PP neutraliza una moción de Ganemos y posterga el arreglo de la plaza de Barcelona

El PP presenta a última hora una moción propia sobre el asunto tras haberse subido 'sobre la marcha' a una petición hecha por Ganemos esta semana.

El necesario arreglo de la plaza de Barcelona del barrio de Garrido tendrá que esperar todavía un tiempo. Al menos, hasta que esté listo el proyecto que el equipo de Gobierno ha anunciado de manera sorpresiva después de años sin tocar la plaza, que hace tiempo necesita un 'lavado de cara' arquitectónico y, también, medidas contra los problemas de suciedad y convivencia que periódicamente se manifiestan en el lugar. La solución tendrá que esperar, al menos, hasta 2019 por una 'jugada' del PP en el pleno para neutralizar una moción de Ganemos.

 

El paso del proyecto no deja de ser algo necesario, aunque nada se ha sabido de él hasta que esta semana Ganemos ha anunciado una moción para exigir su arreglo. El grupo municipal presentaba en junta de portavoces la moción para poner de manifiesto la necesidad de actuar en esta plaza, y de paso para pedir dotación presupuestaria. Inmediatamente, el alcalde anunciaba el arreglo para el próximo año, cuando ya no estará en el Ayuntamiento, y tras dos legislaturas completas de olvido.

 

A pesar de ello, Ganemos llevó su moción al pleno de este viernes tal y como había quedado registrada en el orden del día. Una moción con la que visibiliza el problema y que forma parte de la función esencial de proponer actuaciones. Ante esta situación, el PP y Cs registraban por urgencia una moción propia, de la que no hubo noticia hasta las 9.21 de la mañana: el pleno municipal arranca a las 10.00 de la mañana.

 

A la hora de debatir la moción de Ganemos, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se ha descolgado con una insólita propuesta. Ha ofrecido al grupo granate que retirara su moción para que PP y Cs hicieran lo propio. A cambio, ofrecía llevar el asunto a comisión de Fomento y buscar allí un acuerdo. La 'jugada' se ha 'atornillado' mostrando a Ganemos la perspectiva de lo que iba a ocurrir: su moción competía con una oportunamente presentada, que iba a ser la que apoyaran sus autores, populares y 'naranjas'. Ganemos sólo contaba con el apoyo del PSOE.

 

La 'jugada' se explica porque tiene un resultado político concreto. El grupo popular se ahorra votar una moción así de específica de Ganemos: evitan apoyarla y también rechazarla, que era lo que previsiblemente iban a hacer. Algo difícil de explicar en los dos casos. En su lugar, lleva el asunto a Fomento y podrá presentar como propio el proyecto que se haga, cuando se haga. El resultado es que previsiblemente no se hará nada hasta 2019.

 

La concejal de Ganemos, Pilar Moreno, ha lamentado que le movimiento del alcalde había surgido "con un claro interés de no tener que apoyar una moción de Ganemos que ofrecimos que fuera conjunta", ha desvelado. "No importa la plaza de Barcelona, importan las medallas", ha añadido. La portavoz del grupo, Virginia Carrera, no ha dudado en afirmar que lo que hace el PP en el Ayuntamiento es rechazar ideas e iniciativas de la oposición para luego incluirlas en sus presupuestos o en el programa de 2019. Ya ocurrió, por ejemplo, con la rehabilitación de la Torre de los Anaya: el PP rechazó una propuesta del PSOE para arreglarla al final de la legislatura pasada, y meses después presentó un proyecto para convertirla en centro cultural, aunque todavía no se ha hecho nada.

 

Minutos después, el grupo popular ha tumbado la propuesta de Ganemos de recuperar la Casa de la Música con el argumento fundamental de que es un nombre obsoleto. Y para justificar que no se rechazan mociones del grupo granate porque lleven su firma, el concejal de Cultura, Julio López, ha ironizado después sobre el desarrollo de la Escuela de Cine, propuesta de Ganemos en la que está trabajando el Ayuntamiento: ha dicho con ironía que no le gustaría ser el único de su grupo que ejecuta propuestas de Ganemos.

Noticias relacionadas