Una investigadora salmantina recoge en un libro las letras más populares de la Comparsa Peñarandina
Cyl dots mini

Una investigadora salmantina recoge en un libro las letras más populares de la Comparsa Peñarandina

David Mingo, Virginia Sánchez y Juan Francisco Blanco (Foto: Diputación de Salamanca)

El libro, editado por la Diputación, nace con el objetivo de perpetuar esta tradición y evitar que las letras se pierdan con el paso de los años.

La investigadora y experta en musicología Virginia Sánchez ha publicado 'La Comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición', un libro que recopila las canciones más destacadas de la agrupación que da nombre al libro y que surgió en la década de los 80, cuando ya entonces recuperó temas que se remontan a mediados del siglo XX.

 

La doctora por la Universidad de Salamanca y actualmente profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha ha explicado que su intención ha sido estudiar y plasmar sobre el papel letras y partituras de una treintena de piezas, con el propósito de que no se pierdan con el paso del tiempo y de que puedan disfrutarse en el futuro.

 

Tal y como ha reseñado en su presentación, junto al delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, son "canciones urbanas" que narran la vida en Peñaranda de Bracamonte en la década de los 50 y que cuentan musicalmente con el apoyo de otras piezas más conocidas de la época.

 

Virginia Sánchez cristalizó el trabajo con una beca etnográfica Ángel Carril, del año 2016, una convocatoria anual que realiza la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades, para promocionar estudios que enlazan con las raíces de la provincia.

 

Así se gestó esta labor de la musicóloga que ahora se ha editado en papel, en la editorial de la Diputación de Salamanca, dentro de la colección Identidades Locales y que ya está a la venta en librerías al precio de doce euros con una tirada inicial de 300 ejemplares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: