Una investigadora estudia las 'redes sociales' del siglo XVIII en Ciudad Rodrigo
Cyl dots mini

Una investigadora estudia las 'redes sociales' del siglo XVIII en Ciudad Rodrigo

David Mingo y María Pamela Rubio (Foto: Diputación de Salamanca)

Su estudio lo ha recogido en un libro que ahora edita la Diputación de Salamanca.

La joven investigadora María Pamela Rubio ha investigado las redes sociales de familias y vecinos en la comarca de Ciudad Rodrigo durante el siglo XVIII y comienzos del XIX, un trabajo que le sirvió para realizar su tesis doctoral y que ahora ha recopilado en un libro.

 

Esta obra ha sido editada por la Diputación de Salamanca, bajo el título 'Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX', que está a la venta en librerías al precio de 15 euros y con una tirada inicial de 250 ejemplares.

 

En su presentación, la autora ha destacado la importancia de estos trabajos para recoger vivencias y conocimientos del pasado, de lo que hay "mucho" por analizar y sobre lo que es preciso continuar con propuestas de este tipo, ha asegurado.

 

En cuanto al trabajo en concreto, ha explicado que la vida de entonces era "más dinámica de lo que uno se piensa", por lo que es preciso "renovar el pensamiento" y ahondar en trabajos sobre la vida de entonces en las distintas comarcas.

 

Respecto a su obra, Pamela Rubio ha señalado que su trabajo ha girado en torno al catastro del Marqués de la Ensenada, de mediados del siglo XVIII, pero con investigaciones previas y posteriores también, hasta el siglo XIX.

 

Así, con una selección de 19 localidades de la zona, diferentes por tamaño y otras características, la experta ha ahondado en distintos campos como las estructuras domésticas, las profesiones más abundantes, relacionadas con el campo fundamentalmente, para luego analizar los vínculos y las relaciones, que eran "muy variadas".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: