Una inversión de 420.000 euros para mejorar la accesibilidad y equipamiento del Archivo Municipal

Archivo Municipal Salamanca (Foto: De la Peña)
Ver album

En el Archivo Municipal se conservan los fondos documentales el Archivo Municipal de Salamanca, el Archivo Municipal de Tejares, La Fundición Moneo e Hijo y Compañía, donado por Joaquín Bérchez, la biblioteca Villar y Macías donada por Constantino Villar y Macías en 1905, y la hemeroteca de El Adelanto

El Archivo Municipal ha visto mejorada su accesibilidad y el equipamiento para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, después de una inversión de 420.000 euros. El Archivo alberga más de 23.000 cajas con documentos que pueden ser consultados por los ciudadanos.

 

Para facilitar la consulta y el almacenamiento de los fondos, se han adquirido nuevas estanterías móviles que se deslizan sobre raíles soportados en plataformas, lo que conlleva una mejora en el aprovechamiento de los espacios.

A la compra del nuevo equipamiento se unen las mejoras en el edificio para facilitar la accesibilidad. En este sentido se ha modificado la entrada, en la que se ha construido una rampa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o a aquellas que acuden con carritos de bebé.

 

Además, se han habilitado dos nuevas salas para atender a las consultas de los ciudadanos.

 

Los fondos

 

En el Archivo Municipal se conservan los siguientes fondos documentales: El Archivo Municipal de Salamanca, el Archivo Municipal de Tejares, La Fundición Moneo e Hijo y Compañía, donado por Joaquín Bérchez, la biblioteca Villar y Macías donada por Constantino Villar y Macías en 1905, y la hemeroteca de El Adelanto.

 

El fondo documental del Archivo Municipal de Salamanca comprende la documentación generada por el Ayuntamiento, desde el siglo XII hasta el año 2010 y está dividido en cuatro grandes secciones: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.

 

En la sección de Gobierno destacan los libros de actas de plenos municipales y de comisiones celebradas en el Ayuntamiento, así como Ordenanzas Municipales, Bandos y Decretos de Alcaldía. En la de Administración se encuentran expedientes personales de funcionarios fallecidos o jubilados y expedientes de contratación.

 

Por otra parte, en la sección Servicios se aglutinan licencias de obras particulares, carteles de las Ferias y Fiestas, libros de asientos de niños expósitos, el Padrón Municipal y el Registro Civil del siglo XIX; y en la Sección de Hacienda expedientes del presupuesto general, libramientos o el Catastro de Ensenada.

 

Asimismo, entre algunos de los documentos históricos singulares depositados en el Archivo Municipal podemos encontrar el Fuero de Salamanca (siglos XII-XIII), las Ordenanzas de Salamanca (1585), el Acta del acuerdo de la construcción de la Plaza Mayor (1728), el Poema manuscrito “El Ama” de José María Gabriel y Galán (1901), el Juicio del Cometa (1680) y la Hoja del padrón de 1900- de Miguel de Unamuno y su familia, entre otros.

 

 

Solicitudes de documentos

Fernando Rodríguez ha explicado que al Archivo Municipal pueden llegar peticiones de consulta de forma presencial, telefónica, por registro o correo electrónico. En la actualidad, alrededor del 80% de las consultas administrativas están relacionadas con licencias de obras particulares o con el padrón municipal. Respecto a las consultas históricas son de muy diversa índole.