¿Una interprofesional que facilite la exportación de carne a Oriente Medio?

Ciudadanos Castilla y León ha elevado esta propuesta para facilitar la exportación de carne de vacuno.

El procurador de Ciudadanos por Salamanca David Castaño ha señalado que "es el momento" de crear una estructura administrativa o una interprofesional que "facilite exportar carne" de Castilla y León a Oriente Medio.

 

En una rueda de prensa, Castaño ha apuntado que provincias como Salamanca son un referente, por ejemplo, en la carne de vacuno, pero, a pesar de ello, "ceba poco y también exporta poco".

 

Por este motivo, ha defendido la puesta en marcha de medidas que promuevan esa salida al mercado exterior, a zonas como Oriente Medio, ante el que España está "estratégicamente mejor" colocado que otras potencias como Argentina o Brasil.

 

Dentro de esa línea de negocio, ha reseñado que una salida "bastante buena" sería promover la exportación a esos países del otro lado del Mediterráneo con carne congelada o deshuesada, que es la que piden, según sus palabras.

 

Para ello, ha abogado por promover mataderos "específicos" que hagan frente a esas peticiones de Oriente, así como herramientas para certificar y asegurar pagos desde esos posibles países demandantes de carne.

 

Por otra parte, ha instado a la Junta a que incorpore más dotación para los seguros agrarios, con unas cuantías que hagan "más atractivo" para los profesionales el hecho de incorporarse a la red.

 

Además, ha defendido una carencia de seis meses para los pagos por préstamos de sequía, una demora que permita a los usuarios pagar lo de septiembre en febrero y que así puedan llegar con una "financiación adecuada" a la próxima temporada de sementera.