Una instructora de pilotos en Etiopía, formada en Adventia: "Sospechamos del avión, nunca dudamos de los pilotos"
Cyl dots mini

Una instructora de pilotos en Etiopía, formada en Adventia: "Sospechamos del avión, nunca dudamos de los pilotos"

Una piloto e instructora de pilotos que ha sufrido de cerca la última tragedia aérea en Etiopía se formó en la escuela Adventia de Salamanca y apunta a fallos en el sistema de piloto automático.

La tragedia del vuelo de Ethiopian Airlines ha provocado un terremoto en la industria aeronáutica y ha puesto entre las cuerdas a uno de los mayores fabricantes del mundo, Boeing. En el sinistro murieron 157 personas y ha provocado que unidades del modelo 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar y una investigación en la industria de la aviación. Un suceso que ha tocado muy de cerca a una alumna de la escuela de pilotos del aeropuerto de Matacán, donde opera Adventia.

 

Según ha desvelado el programa 'Mediodía Cope', una española trabaja como piloto e instructora de otros pilotos más jóvenes en una escuela en el aeropuerto de Adis Abeba, la capital de Etiopía. Se trata deTania Cabo y, según ha explicado, es natural de Vigo y se formó como piloto en Salamanca, donde opera la escuela de aviación Adventia. Además, ha pilotado el mismo modelo de avión accidentado. Aquí se puede escuchar la entrevista completa.

 

La piloto ha explicado lo que se sospecha sobre las causas del accidente, entre las que se apunta a un fallo del sistema de piloto automático y su funcionamiento en algunas situaciones como los despegues“Cuando el sistema falla y el piloto intenta solucionarlo no va, el sistema no deja. Es una guerra constante entre el sistema y el piloto, y no es que ellos no han sido entrenados para este sistema y sus consecuencias”, ha dicho. Ha explicado además cómo fueron los primeros momentos tras conocerse el accidente: “Las primeras sospechas directamente fueron al avión, nunca dudamos de los pilotos. No es por no desactivar el piloto automático. Mi marido conocía personalmente a los dos pilotos fallecidos”.  Ha añadido que se sabía que "el fallo que tenía el Boeing 737 Max era criminal" porque corrige la elevación del morro en un determinado momento.

 

El avión accidentado salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana del día 10 de marzo. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44, por lo que todo apunta a problemas tras el despegue. De hecho, la compañía trabaja en una actualización del software del 737 MAX que saldrá pronto a la luz y comenzó tras el accidente mortal en octubre de Lion Air en Indonesia, un accidente con tremendas similitudes con el de Etiopía.

 

La exalumna de la escuela salmantina de pilotos descarta problemas de mantenimiento o presupuesto detrás del accidente, ya que Ethiopian Airlines es lo que se conoce como una aerolínea 'bandera', es decir, una compañía estatal como lo era Iberia. "Es muy rica y muy buena. Tiene los mejores aviones y las mejores tecnologías. Está bien atendidad y bien entrenada”, ha contado a Mediodía COPE. El avión es un modelo nuevo y de reciente adquisición, aunque ahora la empresa estadounidense está en plena crisis porque multitud de países