Una iniciativa municipal consigue erradicar los anuncios de prostitución de la prensa salmantina
Cyl dots mini

Una iniciativa municipal consigue erradicar los anuncios de prostitución de la prensa salmantina

La aplicación este comienzo de año de un código ético firmado por todos los medios acaba con las secciones de contactos, algo a lo que se negó el equipo de Gobierno de Mañueco.

Salamanca ha empezado el año sin anuncios de prostitución en los medios escritos que los publicaban. Así se ha podido comprobar estos primeros días en lo que es un efecto directo del código ético aprobado en su día, que fue la única fórmula de poner en marcha una petición que partió de Ganemos, y a la que se negó reiteradamente el equipo de Gobierno del PP con Fernández Mañueco como alcalde.

 

Los anuncios de prostitución desaparecen en los periódicos de Salamanca a partir de este año, puesto que en 2019 acaba de en vigor un código de ético sobre violencia de género, elaborado desde el Ayuntamiento y consensuado con los medios de comunicación, que recoge entre sus medidas la desaparición de los denominados anuncios de contactos.

 

La iniciativa fue posible gracias a la insistencia del grupo municipal Ganemos Salamanca, que ha puesto el tema sobre la mesa en varias ocasiones, y que ya en 2016 consiguió que la ciudad se sumara a la 'Red de Municipios Libre de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños' (su moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos). Esa iniciativa fue rechazada, pero se tradujo en otra por parte de Cs para aprobar un código ético.

 

Ese código ético, la fórmula propuesta por Cs, fue firmado por numerosos medios de comunicación, entre ellos los que publican ese tipo de anuncios de contactos, y este día 2 de enero era el primero sin este tipo de anuncios. Cs recogió entonces la iniciativa de Ganemos, que curiosamente fue rechazada por PP y Cs en octubre de 2017. Entonces, tanto los concejales del PP como de Cs aludieron a la falta de una normativa y a la complicación de fijar el criterio, algo que no es cierto: la supresión de la publicidad pública está contemplada en el pacto estatal. 

 

Después, Cs reconsideró su postura y desde hace unos meses ha sido tajante con el objetivo de esta iniciativa, aunque inicialmente partió con una moción 'tibia', sin obligación ninguna para el medio que publica más anuncios de este tipo en Salamanca. Precisamente el portavoz 'naranja' apostó por que una adhesión voluntaria tendría más efecto que una obligación, y que acabaría derivando en la eliminación de este tipo de anuncios antes que si se explora una actuación más contundente. El código cabó incluyendo la erradicación de los anuncios de contactos, para lo que se daría una moratoria limitada.Y el tiempo le ha dado la razón.

 

Para Ganemos, que los medios de comunicación dejen de publicitar la prostitución es “un paso importante, un primer paso para concienciar sobre la explotación sexual que supone”. Con la nueva medida recién estrenada, la formación granate espera que la iniciativa sirva de ejemplo a otras ciudades y hace hincapié en que abolir la prostitución y erradicar cualquier tipo de apoyo desde las administraciones es “una demanda histórica en la lucha feminista”. En este sentido, logros como este sirven para “generar un planteamiento serio sobre la necesidad de poner fin a la explotación sexual de las mujeres”.

 

El código ético para medios está compuesto por nueve medidas destinadas a terminar con la violencia hacia las mujeres y promover así un trato igualitario. En lo que se refiere a los anuncios de contactos, el documento incluye entre sus puntos “evitar los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria y comprometerse a no publicar anuncios de prostitución o de servicios sexuales a partir del 1 de enero de 2019, aun cuando la legislación no lo prohíba”.