Una iniciativa en Change.org consigue 43.000 firmas contra la mina de uranio de Retortillo

Un vecino del municipio reúne más de 43.000 firmas contra la construcción de la planta de Berkeley. Las enviará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que deberá decidir si otorga o no la licencia para la construcción de la planta.

El activista de la organización 'Stop Uranio', Jesús Cruz, reunió más de 43.000 firmas a través de la plataforma 'Change.org' para pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España que paralice la construcción de la planta de tratamiento de uranio que la empresa multinacional australiana Berkeley quiere llevar a cabo en la localidad salmantina de Retortillo.

 

La recogida de firmas, cuyo envío se realizará durante este martes, 6 de octubre, de forma telemática al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comenzó hace dos meses, y con ella se pretende convencer a la ministra, Teresa Ribera, para que no conceda la licencia de construcción ni para la mina de uranio ni para la planta de concentrados de este mineral que Berkeley quiere llevar a cabo en Retortillo, informó la plataforma 'Change.org'.

En la petición, Cruz recuerda que "en el año 2013, se autorizó el principio de un proyecto que pretende abrir una mina de uranio en Retortillo" y cuyas obras, sin embargo, "llevan más de cinco años paradas por las diferentes ilegalidades que la empresa responsable, Berkeley, ha llevado a cabo", así como por "la ilegalidad del proyecto en sí", según denuncia Cruz.

El activista salmantino añade que "a pesar del rechazo al proyecto por parte de casi todas las instituciones en los últimos años, la empresa sigue con su plan en mente". No obstante, Cruz espera que "la nueva ley climática y el actual Gobierno de España paren los pies a este desastre disparatado y no acepten la solicitud que Berkeley volverá a presentar" para lograr la licencia para la construcción de la mina y de la planta de tratamiento de uranio en Retortillo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: