Una iniciativa del PSOE permite el mantenimiento en Salamanca del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Esta iniciativa abre también la posibilidad para que dicho acuerdo recoja la posibilidad de que sea la biblioteca pública de la Casa de las Conchas la que acoja la sede de este centro.

El Congreso ha aprobado, en la sesión de la Comisión de Cultura celebrada el 16 de octubre, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista defendida por el diputado del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, que permitirá el mantenimiento en Salamanca del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mediante la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León propuesto por los socialistas y que permitirá la continuidad de las actividades educativas y culturales que este Centro venía desarrollando en la capital salmantina.

 

Como se recordará, a principios del pasado mes de junio, el Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez decidió orientar la mayor parte de sus esfuerzos y recursos al desarrollo de acciones que no requirieran la necesidad de un edificio concreto, algo que afectaba directamente al Centro Internacional Infantil y Juvenil con sede en Salamanca y que podía significar, incluso, su desaparición.

 

Desde ese mismo momento, el PSOE se puso a trabajar y a buscar soluciones para evitar la pérdida de esta importante institución y de un patrimonio cultural muy relevante para la ciudad de Salamanca.

 

En este sentido se presentaron Proposiciones no de Ley tanto en las Cortes de Castilla y León como en el Congreso de los Diputados en las que se instaba tanto al gobierno autonómico como al Ministerio de Cultura a firmar o suscribir un convenio o un acuerdo de cooperación que permitiera el mantenimiento compartido en la ciudad de Salamanca de este Centro y de las actividades que desde el año 1985 allí se venían realizando.

 

Esta iniciativa abre también la posibilidad para que dicho acuerdo, entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, recoja la posibilidad de que sea la biblioteca pública de la Casa de las Conchas la que acoja la sede del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil aprovechando los fondos bibliográficos propiedad de dicho centro.

 

Caber recordar que está biblioteca, gestionada por la Junta de Castilla y León, carece de sección infantil como tal, a pesar de que lo prescribe el Reglamento o la normativa sobre bibliotecas públicas lo que posibilita y facilita que sus salas puedan acoger la sede del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución privada sin ánimo de lucro creada el 27 de octubre de 1981, inauguró en Salamanca, en el año 1985, dicho centro. A lo largo de sus más de 28 años de existencia, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha venido desarrollando una labor muy importante, en la que han tenido una presencia destacada sus diversos programas de fomento de la lectura, muchos de ellos marcadamente innovadores, convirtiéndose en toda una referencia a nivel nacional e internacional.

 

En base a esto, los socialistas muestran su satisfacción por la aprobación de la propuesta presentada por el PSOE que permitirá que Salamanca pueda seguir siendo una de las referencias principales de España en el campo de la lectura infantil y juvenil, y más en concreto, en el servicio público de lectura y en cuantos programas de innovación que en este sentido se pretendan emprender.