Una iglesia mudéjar 'que se cae': la última incorporación salmantina a la 'lista roja' del patrimonio en peligro
Cyl dots mini

Una iglesia mudéjar 'que se cae': la última incorporación salmantina a la 'lista roja' del patrimonio en peligro

Iglesia mudéjar de Riolobos, junto a la alquería. Foto: Hispania Nostra

La iglesia de Riolobos, junto al azu del mismo nombre, fue construida entre los siglos XII y XIII y amenaza derrumbe: sobreviven su torre y parte de la construcción.

La antigua iglesia mudéjar de Riolobos, hoy apenas una torre desvencijada, es la última 'aportación' de Salamanca a la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge el patrimonio español en riesgo de desaparición por ruina. La iglesia tiene el dudoso honor de pertenecer a la lista desde el pasado día 19 de febrero donde se ha unido a una larga lista de nomumentos y construcciones de toda la provincia que se perderán para siempre si no se toman cartas en el asunto.

 

La iglesia está junto a la alquería de Riolobos, un despoblado salmantino junto al azud del mismo nombre, un insólito humedal paraíso de las aves camino de Peñaranda. Como se puede apreciar en las imágenes, su estado es muy malo, aunque todavía se mantiene en pie su torre y parte de la construcción, sustituida en algunas zonas por ladrillo.

 

Se trata de una iglesia mudéjar de planta rectangular, de ahí su valor, construida entre los siglos XII y XIII, con un campanario de tres pisos y una pequeña capilla con bóveda de cañón adosada al muro. Cuenta, además, con un edificio anexo del siglo XVIII. Según su ficha en la Lista Roja de Hispania Nostra, se encuentra en riesgo de derrumbe y su rpincipal problema es que carece de figura alguna de protección.

 

La relación de bienes con valor patrimonial de Salamanca en la Lista Roja está formada por 23 construcciones que se pueden consultar en este LINK, y solo dos han logrado salir de la misma en los últimos años: la iglesia de San Martín de Salamanca y el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo.