Una fecha para la historia: así va a ser el estreno del nuevo Hospital de Salamanca después de 14 años
Cyl dots mini

Una fecha para la historia: así va a ser el estreno del nuevo Hospital de Salamanca después de 14 años

Ver album

Siete años después de la primera fecha de finalización prevista del proyecto el nuevo Hospital empieza a funcionar: atenderá pacientes sin 'corte de cinta' oficial.

El día de hoy, 16 de diciembre de 2020, es una fecha para apuntar en la historia de Salamanca. Tras 14 años de espera, el nuevo Hospital Clínico Universitario está listo para empezar a dar servicio a los salmantinos, sin inauguración pomposa y con el complejo traslado y finalización de detalles y equipamiento como gran reto. Los primeros pacientes accederán este miércoles por la mañana: esto es lo que se encontrarán.

 

La buena noticia la adelantó hace unos días la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuando anunciaba que el nuevo edificio empezaría a funcionar "en las próximas semanas". Lo hará justo un mes después del anuncio, cuando por desgracia a cada fecha 'oficial' había seguido un retraso hasta los cerca de 7 años que lleva de demora sobre la primera fecha prevista.

 

El estreno se hace con la entrada de los primeros pacientes y sin inauguración oficial. La prioridad es empezar a usar las nuevas instalaciones y tecnologías por encima de un 'corte de cinta' que ahora no es posible. La realidad es que la apertura del nuevo Hospital no es un estreno de obra al uso. Su puesta en servicio exige un complejo proceso que se hará de manera progresiva con la finalización de la obra y la llegada del equipamiento. La pandemia tampoco ayuda a fijar una fecha de estreno oficial, aunque seguro que la habrá. Por eso se ha optado por empezar a dar uso a las instalaciones.

 

Oncología y el resto de servicios centrales

Los primeros servicios en funcionar dentro del nuevo Hospital son Rehabilitación y Oncología Radioterápicacomo ya había adelantado TRIBUNA, ambos ubicados en el Sótano 1, el día 16 de diciembre. Este miércoles se empezará en Rehabilitación, con más de cuarenta pacientes citados al día (divididos, aproximadamente, veinte en consultas y veinte en terapias). Mientras que en Oncología Radioterápica, los primeros serán de dos a cinco personas por día, en función de los ajustes del acelerador lineal.

 

El objetivo es que en las próximas semanas se pueda ir abriendo el resto de los servicios centrales como Farmacia externos, Esterilización, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, así como el Hospital de Día Onco-Hematológico.

 

La consejera/médico que lo inaugura

Ha habido que esperar a la presencia de una médico al frente de la Sanidad pública regional para que la fecha definitiva de apertura del Hospital de Salamanca fuera la buena. El anuncio lo hacía la consejera Casado en una sesión de las Cortes en respuesta al procurador salmantino Fernando Pablos y con la convicción de quien tenía en la mano las evidencias para que a este último anuncio de fecha no le pasara como a los anteriores: que acabara en incumplimiento.

 

Hasta ahora, y desde que en 2006 se anunció la puesta en marcha del proyecto, todo habían sido retrasos, demoras e incumplimientos: siete años desde la primera fecha de finalización prevista, 2013. Los dos últimos anuncios los había hecho el propio Alfonso Fernández Mañueco, que en mayo de 2019 habló em plena campaña electoral de su inauguración "en los próximos meses" y con presencia de los Reyes; y en enero de 2020, en su última visita, ya no se dio ninguna fecha concreta pero fijó el traslado para finales de este año.

Noticias relacionadas