Una exposición sobre la memoria histórica reivindicará la labor del político y sindicalista Francisco Largo Caballero
Cyl dots mini

Una exposición sobre la memoria histórica reivindicará la labor del político y sindicalista Francisco Largo Caballero

Centro Documental de la Memoria Histórica (Foto: Google Maps)

La muestra se titulará 'Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora 1869-1946' y se inaugurará en febrero del año 2022 en Salamanca

Una exposición en Salamanca conmemorará en 2022 el 75 aniversario de la muerte de Francisco Largo Caballero, el conocido dirigente socialista y sindical que vivió en primera persona algunas de las etapas más convulsas de la historia reciente (dictadura de Primo de Rivera, II República, Guerra Civil...).

 

El Boletín Oficial del Estado publica el convenio entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Fundación Francisco Largo Caballero para organizar una exposición conmemorativa en Salamanca entre febrero y julio del año que viene. La muestra se llamará "Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora 1869-1946".

 

En cuanto a los motivos que justifican la exposición, el Boletín recoge que en 2022 la Fundación Francisco Largo Caballero "ha programado la realización de una exposición histórica sobre su figura, con el objetivo de divulgar y reconocer la trascendencia de la labor desarrollada por este líder sindical y político, que llegó a desempeñar la presidencia del Gobierno de España, y fue asimismo, Ministro de Trabajo y Ministro de la Guerra, parlamentario durante varias legislaturas, además de secretario general de la UGT y presidente del PSOE".

 

Además, continúa el texto, "su exilio, detención y confinamiento en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen le convirtieron en víctima de la represión coordinada de los regímenes de Franco, Vichy y Tercer Reich alemán, motivo por el cual su memoria debe ser, asimismo, reconocida por las generaciones actuales". Por estos motivos "el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aceptado el ofrecimiento de de participar en la organización de la exposición programada en torno a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Francisco Largo Caballero" para "promover la divulgación histórica de su figura, así como el reconocimiento de su memoria en su condición de represaliado y víctima de la persecución política y el exilio".

 

El Gobierno aportará un máximo de 100.000 euros para financiar el diseño y dirección de la obra, su producción, montaje y desmontaje. La Fundación se encargará de definir los contenidos de la muestra, del catálogo, de la elaboración de los materiales de difusión y de la localización de la sede para montar la exposición. El BOE no menciona dónde se celebrará, pero presumiblemente podría ser en el Centro Documental de la Memoria Histórica, habida cuenta de a quién está dedicada la muestra.

 

El Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia también cita la"intensa labor reformista" de Largo Caballero como ministro de Trabajo y sus decretos "de índole social", fieles a la imagen de "sindicalista moderado y pragmático" que le acompañaba, aunque en 1933 dio un giro hacia la izquierda y en 1936 su proyecto político estaba encaminado "abiertamente" hacia la "dictadura del proletariado".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: