Actualizado 05:15 CET Versión escritorio
Salamanca

Una exposición muestra en Peñaranda los cambios de los libros y la lectura de la última década

La muestra Redes Lectoras puede visitarse en el Centro de Desarrollo Sociocultural desde el 12 de septiembre y hasta el 11 de octubre

Publicado el 11.09.2018

El Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte acoge, del 12 de septiembre al 11 de octubre, la exposición Redes Lectoras, una muestra gráfica formada por una colección de treinta paneles ilustrados que reflejan los profundos cambios que se están produciendo en el universo lector desde hace una década, cuando irrumpieron en el mercado dos dispositivos electrónicos (ereaders y smartphones), que desde entonces han implicado una progresiva expansión de lo digital en la sociedad.

 

Tras su inauguración en Peñaranda de Bracamonte, se exhibirá en varias localidades españolas y portuguesas. La exposición se compone de cuatro bloques de contenido que responden a las temáticas Nuevas Redes Digitales, en el que se describe el impacto sobre el territorio lector de la llegada de internet y los dispositivos digitales; Design Thinking, que presenta una herramienta útil para actualizar a los servicios públicos de lectura y potenciar su atractivo para los ciudadanos del espacio transfronterizo; Los profesionales de la lectura, que dialoga con el visitante en torno al papel de las mediaciones tradicionales en un contexto digital, y Fomento de la lectura en el hogar, dedicada a los hábitos y competencias de lectura de las familias en la sociedad de hoy.

 

La muestra se acompaña de una guía pedagógica con datos e ideas que puede ser consultada y descargada en la web www.1234redes.eu o en el panel de descargas que cierra la muestra. La exposición forma parte de la estrategia de actuaciones articuladas para que los espacios culturales sean parte de la vida de las personas del territorio transfronterizo (España-Portugal), desde el punto de vista de su ocio y su formación. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

COMENTARComentarios