Una exposición muestra en el Cielo de Salamanca algunos de los tesoros de la Biblioteca de la USAL

La muestra, enmarcada dentro de la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad, muestra los mapas de la España de Ortelius puede visitarse hasta el próximo 15 de septiembre

La Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición ‘Imago Hispaniae. Rediseñar un espacio en el siglo XVI’. Incluida en la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y con el objetivo de conservar y promocionar el patrimonio del Estudio salmantino, plantea un recorrido por algunos de los ‘tesoros’ de la Biblioteca General Histórica, los mapas de España de Ortelius.

 

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca atesora entre sus fondos cuatro estados de plancha del mapa de España, que forman parte de los impresos en latín y en castellano. Uno de los originales procede de la librería del Colegio menor de los Ángeles, otro del convento de San Esteban. Los dos restantes, que carecen de rúbrica de antiguo poseedor, fueron adquiridos posiblemente por la propia Universidad. A mediados del siglo XVIII ya estaban colocados consecutivos en las estanterías de la librería salmantina, según se aprecia en las antiguas signaturas topográficas. Ahora pueden contemplarse en la zona de El Cielo.

 

El 20 de mayo de 1570 ve la luz la primera recopilación de mapas impresos bajo el título Theatrum Orbis Terrarum (Teatro de toda la Tierra) obra de Abraham Oertel, latinizado Ortelius, anticuario, comerciante encuadernador y decorador de mapas natural de Amberes. La Iniciativa surgió tras la edición de una compilación de 38 mapas en un volumen a petición de un cliente, el comerciante Gilles Hoofman, para la que Ortelius recurrió a mapas de diversos países impresos mayoritariamente en Roma.