Actualizado 17:13 CET Versión escritorio
Salamanca

Una exposición de fotografía muestra la belleza y la historia de las razas autóctonas españolas

La muestra, itinerante por distintas localidades españolas, puede visitarse en la Sala Garcigrande de Salamanca coincidiendo con su Feria

Publicado el 07.09.2018

La Sala Garcigrande de exposiciones acoge durante estos días la exposición de fotografía 'La ganadería autóctona española 100% nuestra'. Una muestra que, según explicó la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, durante su inauguración "pretende poner en valor un patrimonio ganadero inigualable, nuestras razas autóctonas españolas".

 

De esta forma, Orellana destacó a España como uno de los países del mundo con un mayor número de razas autóctonas, ya que en España hay "165 razas autóctonas ganaderas, de las que 140 están en peligro de extinción y eso supone una responsabilidad de todos para impulsarlas y mantenerlas". Por ello, esta exposición recoge distintas fotografías de las diferentes razas autóctonas españolas para "enseñar no sólo la belleza de las razas, sino el logotipo 'raza autóctona 100%' para que el consumidor pueda identificar cuando compra un producto que procede de nuestras razas", aseguró la directora general.

 

De esta forma, el objetivo de esta exposición es apoyar y poner en valor un sector que tiene "una importancia enorme no sólo para el mantenimiento de la biodiversidad sino también para el territorio porque dan lugar a riqueza y empleo, produce unos productos de altísima calidad y generan vida en el medio rural; sin olvidar su aportación al mantenimiento del medio ambiente, ya que en su gran mayoría se crían en régimen de extensivo". Por ello, Esperanza Orellana apostó por la ganadería autóctona española y "la mejor forma de ayudar a un sector es comiéndoselo". Por ello, estas iniciativas sirven para que "el consumidor lo busque y lo elija; en España hay unos 3.250 rebaños asociados a estas razas pero son productos que no tienen una gran penetración en el mercado y en las grandes superficies, por lo que buscamos que ese producto diferente llegue al consumidor local a través de distintos canales como los salones gourmet".

COMENTARComentarios