Una exposición de fotografía acerca a la USAL la fascinación de José Manuel Ballester por Sao Paulo

Exposición fotográfica sobre  Sao Paulo en la USAL

La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2010 podrá verse hasta el 16 de diciembre en las salas Cielo de Salamanca y Patio de Escuelas con motivo del VIII Centenario

Las salas Cielo de Salamanca y Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca acogerán hasta el próximo 16 de diciembre la muestra 'Fervor da metrópole', que invita a conocer la "pasión" del fotógrafo José Manuel Ballester por la ciudad de Sao Paulo. La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2010 ha sido inaugurada este lunes por la vicerrectora de Docencia de la USAL, Izaskun Álvarez; el ministro-consejero representante de la Embajada de Brasil, Rafael de Mello; el consejero de cultura de la Embajada de Brasil, Marcelo Koiti; el director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo; el artista José Manuel Ballester, y el coautor del libro 'Fervor da metrópole', Juan Manuel Bonet.

 

Organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, la muestra reúne trabajos fotográficos de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) sobre Sâo Paulo, ciudad que le "fascina especialmente", tal y como han apuntado en su inauguración. Formado como pintor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y dentro de una línea realista, en los últimos años Ballester ha compatibilizado el arte de los pinceles con el de la fotografía, disciplina en la que en 2010 obtuvo el Premio Nacional.

 

La cámara del artista madrileño se fija en el trabajo de Oscar Niemeyer, Gregori Warchawchik, Flávio de Carvalho, Rino Levi, José Vilanova Artigas o Lina Bo Bardi, actualmente homenajeada en la madrileña Fundación Juan March con una muestra a la que Ballester ha contribuido con varias fotografías. Ballester ha contado con la colaboración de Juan Manuel Bonet (París, 1953), escritor y crítico de arte, exdirector del IVAM de Valencia, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, que le acompañó por la ciudad y fue, además, el prologuista del catálogo de la exposición realizada en 2010 en la Pinacoteca do Estado.

 

En 2016 la galería DAN, comanditaria del proyecto, publicó el libro 'Fervor da metrópole', base de la presente exposición, en el que coexisten las esenciales fotografías de Ballester y un extenso texto de Bonet. 'Fervor de la metrópoli' se podrá visitar de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y los domingos y festivos desde las 10.00 a las 14.00 horas, ha apuntado la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: