Una ex inspectora de la policía local, sobre la violencia de género: "¿Cómo se hace si no se entiende la problemática?"

La psicóloga y ex inspectora de la Policía Local de Salamanca, Luisa Velasco, ha insistido en la necesidad de "aprender" a hacer valoraciones que estén exentas de este tipo de estereotipos.

Varias expertas en materia de igualdad y violencia de género han avisado este martes, 28 de mayo, de que los "estereotipos" de género condicionan las valoraciones de riesgo de las víctimas de maltrato, tanto las que se realizan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como en el ámbito judicial.

 

Así lo han puesto de manifiesto cuatro expertas en la materia durante la jornada 'El sustrato sociológico de la violencia de género' organizada por el Ministerio de Justicia, en sus intervenciones en la mesa redonda 'Detección-calificación del riesgo' de las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer.

 

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha subrayado que la presencia de estos estereotipos "no dejan pensar". En su opinión, cuando los operadores jurídicos y policiales "se dejan llevar por los estereotipos" es "particularmente importante" precisamente porque "alteran" la percepción a la hora de tener que valorar el riesgo de las víctimas.

 

La jurista ha hecho hincapié en que entre un 20% y 30% de las mujeres asesinadas por violencia de género denunciaron su situación de maltrato y "pidieron ayuda". Sin embargo, según ha apuntado, su Valoración Policial del Riesgo --enmarcado en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) que se aplica una vez la víctima denuncia ante los agentes-- era de 'riesgo bajo', o no sea habían adoptado medidas de protección o éstas ya no estaban vigentes.

 

Soleto también ha avisado de que muchos juzgados "no aceptan" las valoraciones policiales. "Si tenemos confianza en las valoraciones policiales y en VioGen tenemos que exigir que la no aceptación de esta valoración en el marco de los juzgados tenga que estar adecuadamente fundamentada o pedir responsabilidades a los operadores judiciales", ha subrayado.

 

En cualquier caso, ha emplazado a que se analice qué sucedió para mejorar este tipo de valoraciones policiales que, según ha incidido, deben estar en manos de profesionales "cualificados". Así, ha defendido la necesidad de la formación en perspectiva de género de todos los profesionales del sector, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de "intervenir en el sistema educativo", entre otras medidas. "Hay que ser proactivos en la contestación a quien desacredita los mecanismos legales que tenemos para defender a estas mujeres", ha agregado.

 

"FALTA UNA ESCUCHA ACTIVA"

 

Al igual que Soleto, la psicóloga e inspectora de la Policía Local de Salamanca, Luisa Velasco, ha insistido en la necesidad de "aprender" a hacer valoraciones que estén exentas de este tipo de estereotipos. A su juicio, "falta una escucha activa" y, sin eso, no se puede hacer un análisis ni entender las conductas de las víctimas. "Somos víctimas de los estereotipos", ha subrayado.

 

Velasco, que también es la creadora del Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor Luisa Velasco, ha cuestionado que todos los agentes "tengan la capacidad" de contestar a todos lo ítems que forman parte de la valoración policial del riesgo. "¿Cómo se hace si no se entiende la problemática?", se ha preguntado, después de apuntalar que se basa en la "autopercepción" del policía o guardia civil y que eso puede hacer "que baje el riesgo" de un caso que ha de trasladarse a la Fiscalía.

 

Por su parte, la fiscal adjunta de la fiscal de Sala de violencia de género María Jesús Cañadas ha expresado su "preocupación" por las "diferencias que existen" entre los distintos juzgados a la hora de conceder órdenes de protección. Según ha ejemplificado, mientras los juzgados de La Rioja conceden el 91%, en Cataluña se conceden el 51%.

 

A su juicio, estas diferencias se basan en la "opiniones distintas" entre los jueces y juezas y generan "una inseguridad jurídica" que disuade a las víctimas para denunciar. En este sentido, ha preguntado si están "capacitados" para dictaminar "si existe riesgo objetivo" para la víctima, al tiempo que ha lamentado que apenas se realicen valoraciones del riesgo médico forenses. "Estamos cojos en el asesoramiento pericial de la valoración del riesgo de las víctimas", ha apostillado.

 

MÁS MIRADA SOBRE LOS AGRESORES

 

Por otro lado, la directora del Centro de Acogida para mujeres víctimas de violencia machista de la Comunidad de Madrid, Isabel García-Salazar, ha reclamado que se ponga "la mirada más sobre los agresores" a la hora de valorar el riesgo de las víctimas que, según ha lamentado, "muchas veces se sienten revictimizadas".

 

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género en funciones, Rebeca Palomo, ha abogado por la "coordinación, colaboración y cooperación entre todas las administraciones e instituciones", así como el papel de la sociedad civil tanto en la atención como en la información a las victimas de violencia de género. Asimismo, ha reivindicado la importancia de "contribuir" a una buena valoración de riesgo para poder tomar las medidas acordes para poder protegerlas.