Una España en pleno rodaje se come a Irán (88-61) en su primer partido de preparación
Cyl dots mini

Una España en pleno rodaje se come a Irán (88-61) en su primer partido de preparación

Pau Gasol vuelve a jugar con la selección cuatro años después

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ESPAÑA, 88 - IRÁN, 61

EQUIPOS

ESPAÑA: Rubio (3), Rudy (6), Claver (4), Marc Gasol (1), J.Hernangómez (5) --quinteto inicial-- Pau Gasol (7), Abalde (13), Abrines (5), Sergio Rodríguez (2), Llull (5), W.Hernangómez (7), Brizuela (9), Garuba (9), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén (-), Saiz (3) y Sergi Martínez (4).

IRÁN: Yakhchali (12), Jamshidi (10), Bahrami (7), Naeini (6) y Geramipoor (11) --quinteto inicial-- Vahedi (2), Jalalpour (2), Haddadi (4), Hassazadeh (-), Davarpanah (3), Rezaeifar (4), Rostampour (-).

PARCIALES: 19-13, 18-23, 28-10, 23-15.
ÁRBITROS: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alberto Sánchez. Sin eliminados.

PABELLÓN: La Fonteta. 2.995 espectadores.

La selección española de baloncesto volvió a la acción este sábado casi cinco meses después con un cómodo triunfo ante Irán (88-61) en un partido amistoso disputado en La Fonteta, que marcó el inicio de su gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

España echó a rodar con muchos alicientes. Pau Gasol regresaba cuatro años después y lo hizo como siempre, con un nivel sobresaliente y 7 puntos. Debutó Garuba, peleado con los mates, pero hambriento como pocos, y -en el último cuarto- los más jóvenes, los héroes de las 'ventanas', se disputaron un hueco en la llamada 'familia'.

 

Así se define un equipo que -verano tras verano- no falla a su cita con el éxito. El mismo que buscarán en Tokio dentro de un mes y para ello arrancaron con determinación este sábado en el partido de rodaje ante Irán. De menos a más, como mandan los cánones, y con la seguridad de que todo crecimiento dará más garantías en el futuro a los jugadores de Sergio Scariolo.

 

España empezó con muchas pérdidas -hasta 11 en dos cuartos- y con poco acierto desde el perímetro. Los iraníes, por su parte, llegaron a dominar el marcador con los triples de Yakhchali (30-31, min.17) pero poco les duró la gasolina ante la infinita rotación del banquillo español. Scariolo utilizó a los 18 jugadores preconvocados.

 

Sin embargo, no fue hasta el tercer cuarto cuando España pudo quitarse de encima a Irán gracias a un efectivo Alberto Abalde y a un Dario Brizuela sensacional. El internacional del Unicaja encadenó varias acciones de mérito, y el equipo apretó en defensa. En apenas cinco minutos la diferencia se fue al 52-40 y el partido comenzó a quedarse sin historia.

 

A un minuto del final del tercer asalto, España alcanzó los 20 de diferencia y pudo disfrutar de un último cuarto con más oportunidades y otro debut, el de Sergi Martínez, que también complicó la decisión de Scariolo. España se gustó, echó a rodar sin lesiones ni contratiempos y con una Fonteta que disfrutó de ver de vuelta a los Gasol, pero sobre todo al mayor, el líder de una gran generación que ahora integra varias generaciones.

 

La selección española volverá a enfrentarse a Irán el lunes en el WiZink Center de Madrid, en su segundo envite de preparación, antes de jugar otro doble enfrentamiento con Francia y viajar a Las Vegas para medirse a Estados Unidos el 18 de julio, el último duelo antes de debutar en los Juegos Olímpicos.