Una escultura recordará al médico de Escurial de la Sierra en el centenario de la epidemia de gripe que asoló la provincia

El Ayuntamiento serrano homenajeará al que fuera médico de la localidad en 1918 Saturio Serradilla con una exposición y un acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 13 de octubre

Escurial de la Sierra, su Ayuntamiento y sus vecinos, rendirán el próximo 13 de octubre un homenaje al que fuera médico de la localidad en 1918, Saturio Serradilla Vicente, y que luchó contra la epidemia de gripe que asoló la provincia. Un reconocimiento que llega cuando se cumple el primer centenario de esta epidemia, que recibió nombres como 'soldado de nápoles' o 'gripe española' y que tuvo una alta mortalidad tanto en la provincia salmantina como en España, donde murieron alrededor de 140.000 personas.

 

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un acto que servirá para "homenajear la labor profesional de Saturio Serradilla y recordar a una de las personas que dedicó su vida a luchar por los pueblos y sus gentes", ha asegurado el diputado provincial Julián Barrera. Durante el acto se descubrirá una escultura realizada por el escultor Severiano Grande, natural de Escurial de la Sierra, que se inaugurará ese día en la localidad.

 

"Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido de la familia de Saturio Serradilla para mantener viva la memoria de su antepasado", ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Maiter Benito. Un acto que servirá como recordatorio de un acto similar celebrado en 1923 para imponerle la Gran Cruz de Beneficiencia con distintivo morado y negro, nombrarle hijo adoptivo de la localidad y descubrir una placa en la calle en la que vivía. Además, este homenaje se convertirá también en un homenaje a todos los médicos rurales de la época. "Es una pequeña historia local, pero no es menos cierto su papel, como la de muchos médicos anónimos que afrontaron casos de emergencia sanitaria grave en los pueblos", ha asegurado Joaquín Sánchez, uno de los promotores de la iniciativa.

 

Otros actos para recordar su trayectoria

 

El homenaje a este médico rural se completa con una exposición que acoge el Ayuntamiento de la localidad desde el pasado día 10 de agosto y hasta el próximo 4 de noviembre con más de 300 objetos originales sobre la atención sanitaria de la época como fotografías originales, medicamentos y compuestos curativos de la época o textos y elementos de la medicina popular, según ha explicado el comisario de la exposición, Joaquín Sánchez. Asimismo, ha tenido lugar un ciclo de conferencias sobre la epidemia de gripe y la trayectoria de este médico rural.

 

Saturio Serradilla estudió Medicina en la USAL y ejerció en Escurial de la Sierra, donde luchó contra la gripe de 1918 con propuestas novedosas para la época para mejorar la higiene y la salubridad de la localidad con medidas como dotar de agua en buenas condiciones a los vecinos, mejorar la salubridad de las escuelas o el lavado de la ropa de los enfermos fuera de los lavaderos públicos. Este homenaje llega en el centenario de esa epidemia como "recuerdo a todos los médicos rurales que en 1918 lucharon de forma silenciosa contra la gripe", ha concluido Sánchez.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: