Una empresa salmantina se queda el aeródromo segoviano de Fuentemilanos

Aeródromo de Fuentemilanos, especializado en ultraligeros.

La empresa gestionará el aeródromo, próximo a Segovia y destinado a aeronaves ligeras, tras adjudicarse la mayoría de las acciones que tenían Diputación provincial y los ayuntamientos de Segovia y Riaza. Ha pagado más de 400.000 euros y prentende ofertar vuelo de drones.

La empresa Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados SL, de Salamanca, ha sido propuesta como adjudicataria de las 23.048 acciones -el 53 por ciento- que la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Segovia y Riaza mantenían en la Sociedad Aeronáutica del Guadarrama, propietaria del aeródromo de Fuentemilanos. Así lo ha acordado la mesa de contratación celebrada este lunes, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el diputado de Administración y Personal de la Institución provincial, José Luis Sanz Merino; el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón; y la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, en calidad de presidenta del consejo de administración de La Pinilla S.A.

 

La oferta presentada por la empresa ha sido de 19,01 euros por acción frente a los 18,74 euros que marcaba la tasación inicial encargada a la firma Adhoc, con lo que el desembolso total será de 438.142,48 euros, según han apuntado las tres administraciones a través de un comunicado.

 

La Diputación de Segovia, con un 29,1 por ciento de las acciones; el Ayuntamiento de Segovia, que posee el 17,5 por ciento; y el consistorio de Riaza a través de la sociedad La Pinilla, S.A, con el 6,4 por ciento de las acciones, entendían que aunque la sociedad que gestiona el aeródromo de Fuentemilanos no es deficitaria, la iniciativa privada podía "acometer mejor" las inversiones que precisa ese complejo para sacar "todo su potencial". Por ello decidieron desprenderse de sus respectivos títulos.

 

Las tres administraciones tenían interés en que continuara la actividad del aeródromo por lo que en el pliego de condiciones elaborado para la venta de las acciones se exigía la presentación de un plan de viabilidad a los licitadores con las inversiones que fueran a realizar, aparte de la oferta que efectúen por la compra de aquellas, que como mínimo sería el precio fijado por el tasador.

 

La compañía adjudicataria se ha comprometido a llevar a cabo inversiones en las instalaciones por un importe de 550.000 euros, según el plan de viabilidad entregado con su oferta económica para hacerse con los títulos. Las más cuantiosas se destinarían a la recuperación de hangares y adecuación de pistas, con 250.000 euros para cada proyecto y otros 50.000 euros para el camping. El proyecto presentado incluye una nueva división de drones, con reserva de una pista de aterrizaje previamente acondicionada cuando las condiciones meteorológicas no permitan el vuelo sin motor.

 

La permanencia de la actividad de vuelo sin motor fundamentalmente en temporada de verano y cursos de pilotos, son otras de las apuestas de la empresa. Para ello prevé establecer un acuerdo con alguna de las Organizaciones de Entrenamiento Aprobadas (ATO) al objeto de incluir en la formación de pilotos de aviación comercial programas de vuelo sin motor, así como el alquiler de hangares mediante un convenio con una de estas organizaciones especializada en la formación de Técnicos de Mantenimiento Aéreo.

 

El impulso al camping mediante el desarrollo de un plan comercial nuevo y los acuerdos con las principales agencias de comunicación españolas para rentabilizar eventos y patrocinios completarían las líneas principales del Plan de Viabilidad y Explotación presentado.

 

El aeródromo cuenta con una pista, cuatro hangares, un bar-cafetería y un camping que funciona de mayo a septiembre. Los organismos públicos consideran que el recinto necesita algunas inversiones, pues las instalaciones se remontan a 1979. Como accionista mayoritaria, la Diputación Provincial recibió el encargo de las otras dos entidades públicas propietarias de acciones de acometer el proceso para su venta, dado que al ser los tres propietarios públicos debían convocar el concurso-subasta correspondiente.

 

Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados S.L. ha sido la única empresa que presentó oferta al concurso para hacerse con la mayoría de las acciones de Aeronáutica del Guadarrama S.A. La Diputación encargó a Adhoc una tasación de las acciones. Esta firma marcó en 18,74 euros el valor de cada acción, con lo que el conjunto de las 23.048 acciones que poseen las tres administraciones se cifraba en 431.919,52 euros.