Cyl dots mini

Una empresa salmantina en el corazón de La Vuelta: 2.000 test para convertir el pelotón en una burbuja

Trailer de Biorama Lab Clinics en La Vuelta (Fotos: Biorama Lab Clinics)

La empresa de Guijuelo Biorama Lab Clinics ha sido la encargada de realizar las pruebas PCR a los ciclistas y a todo el staff de la ronda española para garantizar la seguridad de la carrera.

Ha sido una Vuelta atípica. El coronavirus obligó a cambiar las fechas habituales de la ronda española pero no ha podido con ella. Ni un solo positivo por Covid-19 en las tres semanas de carrera y todo gracias al empeño de los organizadores en convertir la competición en una burbuja. Una labor para la que ha sido fundamental una empresa salmantina. Biorama Lab Clinics, un laboratorio movil que ha partido de Guijuelo y ha acompañado al pelotón para realizar más de 2.000 PCR para garantizar la seguridad del pelotón y del staff.

 

Ha sido una labor titánica. Un trailer de 14 metros convertido en un laboratorio móvil ha formado parte de la caravana de La Vuelta para realizar las pruebas necesarias tanto a los ciclistas como a todos los miembros del staff y que partió de Guijuelo. En total, entre 2.200 y 2.300 pruebas realizadas y que ha servido para que La Vuelta fuera una competición segura y se desarrollara sin contratiempos.

 

La idea surgió, según cuenta Julián Ramos, director general de este particular laboratorio móvil, "al ver las dificultades por las que estaban atravesando muchas de las grandes vueltas o eventos deportivos por el Covid y los análisis por el tema logístico para el envío de muestras y que los resultados estuvieran a tiempo. Con ese planteamiento hablé con Unipublic, que desde el primer momento fueron muy receptivos con la idea y a partir de ahí se tomó la decisión de seguir adelante".

 

El proceso para la puesta en marcha de este laboratorio comenzó con la autorización sanitaria y con la preparación de todo el material necesario, como los reactivos y los equipos para la realización de las pruebas, y conseguir el vehículo que reuniera las condiciones sanitarias y cumpliera con los requisitos de Sanidad para acometer este proyecto. El resultado de todo esto ha sido un laboratorio móvil que ha contado con el trabajo de 18 profesionales sanitarios y equipado para realizar pruebas PCR y test de antígenos. Un laboratorio capaz de analizar alrededor de 1.000 muestras al día si fuera necesario y con una entrega de resultados en apenas 24 horas.

 

"El trabajo ha sido duro, de jornadas muy intensas, de muchas horas al día para tratar de tener los resultados lo antes posible y prestar ese servicio de inmediatez a La Vuelta. El resultado es muy satisfactorio y nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que hemos hecho", asegura Julián Ramos.

 

El calendario de La Vuelta recogía tres fechas para la toma de muestras: antes del comienzo de La Vuelta todos los miembros que formaban parte de la caravana ciclista debían llegar con una PCR negativa y 24 horas antes del inicio de la carrera el laboratorio se realizó otra PCR a toda la organización y a todos los corredores. Además, ha habido dos tomas más durante la competición y que han coincidido con los días de descanso en Vitoria y La Coruña. "El resto de días el laboratorio ha estado disponible por si surgía alguna incidencia, alguien que no se hubiera podido realizar el test antes o que se encontrara indispuesto o para salir de dudas", explica Ramos.

 

En total, durante las tres semanas de competición se han realizado entre 2.200 y 2.300 pruebas, a lo que se suman los test de antígenos.

 

Ahora este laboratorio móvil está disponible para otras actividades y eventos deportivos. "El planteamiento era poner en marcha la idea para ver si era viable llevarla a cabo y vemos que sí lo es, por lo que esto se puede extrapolar a cualquier evento deportivo, cultural o de otros ámbitos. Sí que hemos recibido muchas llamadas de interés y seguiremos trabajando en los próximos días en las ideas que se nos han propuesto para ver si alguna es viable y poderlo realizar". 

 

Julián Ramos en la jornada final de La Vuelta (Foto: Bioram Lab Clinics)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: