Una empresa desarrollará en Salamanca fármacos pioneros contra los cánceres más agresivos
Cyl dots mini

Una empresa desarrollará en Salamanca fármacos pioneros contra los cánceres más agresivos

Krasko Research se instala en el Parque Científico de la Usal avalada por la Junta y el Ayuntamiento y con Mariano Barbacid como referente.

La empresa Krasko Research pondrá en marcha el desarrollo de fármacos selectivos contra los tumores cancerígenos de las mutaciones en el oncogén K-ras como los de pulmón y de páncreas, los más agresivos. Para ello tendrá el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca. Eso supondrá la incorporación de científicos de máximo nivel para el desarrollo de los compuestos y a oncólogos clínicos cuando se pase a ensayos clínicos, que esperan se puedan iniciar a los cinco años.

 

El encargado de presentar el proeycto de Krasko Research, el investigador Mariano Barbacid, presidente del comité científico de la empresa, ha asegurado que las condiciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Salamanca son mejores que las del ministerio y que la ayuda de la Junta permitirá desarrollar terapias contra el oncogen que está detrás de los cánceres más agresivos. La empresa dice estar "en condiciones de competir con las grandes empresas farmacéuticas". La empresa asegura que con el apoyo de la Junta y de la Usal los científicos harán lo posible para doblegar a los cánceres más agresivos para los que no hay tratamientos eficaces.

 

El proyecto ha sido presentado este lunes por la mañana en la sede de la Junta en Salamanca con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, representantes de la empresa como el investigador Mariano Barbacid. La empresa se instalará en el parque científico de la Usal en Villamayor.

 

La empresa recibirá dos millones de euros de la Junta, "pero la investigación no es barata", pero ya tiene incorporado un primer doctor químico y que ampliará su plantilla en cuatro o cinco más. Con esta plantilla empezará a funcionar. El proyecto espera contar con la cooperación del centro de investigación del cáncer de Salamanca creando una potente alianza con entidades de la ciudad. "Estamos poniendo a Salamanca y Castilla y León en el mundo más avanzado contra el cáncer, es un día de mucha felicidad, pero ahora empieza el trabajo", ha reconocido Mañueco.

 

"Apostar por la investigación es modernizar Castilla y León y para eso tenemos que estar en los puestos de cabeza hacia la sociedad del conocimiento", ha dicho Fernández Mañueco, que cree que "esta apueta arriesgada" como ha dicho Barbacid "va a ser una apuesta de éxito". "Sólo podemos retener o atraer talento si hay una apuesta política como motor de futuro", ha dicho.

 

El presidente de la Junta ha asegurado que "igual que le estamos plantando cara al Covid" no se puede dejar de lado la investigación sobre otras enfermedades. "Un cáncer que no se ha extendido es un cáncer curable al 100% gracias a la cirugía, pero si no se detecta a tiempo o cuando se detecta ya se ha extendido es más difícil. El diagnóstico precoz es fundamental y esa parte es en la que está habiendo una incidencia más negativa", ha dicho Barbacid