Una decena de carreras de la Universidad de Salamanca vuelven a estar señaladas como candidatas a desaparecer

El Consejo de Cuentas incluye diez titulaciones de la Usal entre las que se deberían suprimir por falta de alumnos, y también a casi treinta másteres. Las ramas más afectadas, Ingenierías y Arquitectura, tanto en Salamanca como en los campus de Ávila, Béjar y Zamora.

La ordenación de las titulaciones universitarias de Castilla y León, y la posible supresión de carreras por falta de alumnos, todavía tardará en implantarse (los rectores se han dado una moratoria hasta 2020), pero cada vez está más claro cuáles son las señaladas para desaparecer. A los reiterados informes de Educación, se ha sumado el del Consejo de Cuentas que ha evaluado la oferta universitaria y que ha llegado a la conclusión de que sobran 20 grados y 79 másteres entre todas las universidades públicas de la Comunidad.

 

En el caso de la Universidad de Salamanca, la lista está compuesta por diez titulaciones repartidas por los diferentes campus. Son las siguientes: en Ávila, Ingeniería Geomática y Topografía, Turismo e Ingeniería Civil; en Béjar, Ingeniería Eléctrica, Ingenieria Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica; en Salamanca, Información y Documentación y Estadística; y en Zamora, Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.

 

Como concluye el informe, las ramas más afectadas son las de arquitectura y las ingenierías, la mayoría de las señaladas junto a Turismo de Ávila. En todos los casos, son titulaciones presentes en varios campus más y con un bajo nivel de alumnos y, en algunos casos, de inserción laboral. Muchas de ellas son habituales en las listas de carreras a extinguir.

 

Según el informe, la Usal presenta una situación equilibrada en los títulos de grado en casi todas las ramas salvo en Ingeniería y Arquitectura, en la que la oferta cuenta con una matrícula de nuevo ingreso inferior al 50%. La universidad tiende, según el Consejo de Cuentas, hacia una mayor especialización en la rama de Arte y Humanidades con la mayor oferta de títulos de toda la Comunidad y con un índice de satisfacción de la oferta que evoluciona favorablemente desde el 64% en el curso 2011/12 hasta el 71% en el 2015/16.

 

Además de los grados, el informe del Consejo de Cuentas da un severo correctivo a las universidades en materia de másteres, cuyo número se ha incrementado de manera notable en los últimos años. Según el organismo, la oferta de máster excede con mucho los datos de matrícula, fundamentalmente en Ingeniería y Arquitectura, que incrementó en 105 el número de plazas ofertadas en el curso 2013/14 a pesar de que la tasa de satisfacción de la oferta del curso anterior no llegó al 54%. El resultado es que, según este informe, sobran 79 másteres de los 180 que hay, un tercio; en Salamanca la lista es bastante larga y abarca 27 de estos estudios de posgrado, en este caso, en todas las ramas de conocimiento.

Noticias relacionadas