Una decena de artistas de Castilla y León participa en Asturias en 'Néxodos'

NÉXODOS

El encuentro de creación contemporánea y medio rural tendrá lugar hasta el próximo 28 de julio en San Román de Candamo.

Una decena de artistas de Castilla y León participa hasta el próximo 28 de julio en San Román de Candamo, en Asturias, en el encuentro de creación contemporánea y medio rural 'Néxodos', en el que se desarrollan exposiciones, conciertos, poesía, artes escénicas o cine.

 

Así, la Comunidad está representada en el certamen por los artistas visuales Javier Ayarza (Palencia), Bettina Geisselmann (alemana residente en Valladolid), José Ignacio Gil (Burgos), David Herguedas (Valladolid), Julio Mediavilla (Valladolid), Javier R. Casado (Palencia) y María Tamames (Valladolid).

 

También, intervienen en el encuentro los artistas sonoros David Duyos (asturiano, residente de Valladolid) y Nacho Román (Valladolid) que junto a David Herguedas conforman la propuesta musical, mientras la poeta Eloisa Otero (León), la actriz Cristina Urdiales (Valladolid) y la gestora cultural Virginia Díez (Valladolid) completan la nómina castellanoleonesa en este festival, en el que intervienen a lo largo de toda la semana más de 20 creadores contemporáneos.

 

Así, desde el 19 de julio, artistas visuales, músicos, poetas, cineastas, actores, gestores culturales y periodistas han generado una propuesta que bajo el lema 'Memoria, espacio íntimo', que parte de la concepción de los espacios íntimos como "contenedores de las historias que conforman la memoria colectiva de un grupo".

 

Los vecinos de San Román han invitado a los creadores a intervenir en espacios privados y algunos públicos con "mucha significación" para reflexionar en torno a la memoria, lo público y lo privado, la emigración, el arte o la despoblación, según ha señalado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

 

La propuesta expositiva se articula como una "ruta", a lo largo del pueblo, con 16 intervenciones en los lugares seleccionados por los artistas, de entre los que ofrecieron los vecinos, mientras también se llevan a cabo conciertos, mesas redondas o presentaciones poéticas.

 

De este modo, este miércoles se proyectará un documental sobre las huellas de la emigración asturiana a Tampa (Florida) para trabajar en las fábricas de tabaco, con el título 'La Plomada', y se celebrará un coloquio al finalizar la proyección con uno de los directores, el gijonés Luis Argeo.

 

Además, el próximo viernes 26 tendrá lugar en la antigua panadería del pueblo el concierto de David Herguedas, artista que combina creación sonora y visual y que presentará un proyecto diseñado específicamente para la cita.

 

Después, la también vallisoletana Rosa Pérez, presentadora y directora del programa Fluido Rosa de Radio 3, ofrecerá una dj session y, a continuación, se celebrará un recital poético en el que intervendrán la leonesa Eloísa Otero y el asturiano Fernando Menéndez.

 

Las artes escénicas estarán también muy presentes en el festival, pues hasta el viernes 26 se celebra el taller 'Tantas diferencias para descubrir que somos iguales', dirigido a niños y jóvenes, en el que Cristina Urdiales ayuda a reflexionar, a través de la expresión corporal y las acciones escénicas, sobre la emigración en nuestros días.

 

La actriz vallisoletana también protagonizará la acción teatral 'Penélopes' el jueves 25 a las 20.30 horas bajo un gran tilo en el jardín del restaurante el Llar de Viri.

 

El festival se completa con una jornada festiva el sábado 27, en la que los productores de sidra casera del Concejo de Candamo presentarán la sidra de la última cosecha en una feria abierta al público, que se celebrará en la Sociedad de Fomento de San Román.

 

NÉXODOS

 

Néxodos es un colectivo que desarrolla proyectos de creación contemporánea en las periferias y, aunque nació en 2017 con la primera edición del encuentro de San Román de Candamo, acaba de inaugurar un espacio expositivo estable en Monzón de Campos, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad palentina, y de lanzar su sello discográfico Vestíbulo.

 

El grupo, orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana, se constituyó como asociación en 2018. Actualmente lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.