Una de las rotondas más absurdas de España, en los alrededores de Doñinos

Rotonda en Doñinos

La glorieta se encuentra en la carretera que conecta con Santibáñez del Río y ha sido inventariada dentro del proyecto nacional Nación Rotonda.

Una rotonda con salida a ninguna parte. Una única entrada y salida a una glorieta que sirve de fin de una carretera. Así es una de las cuestiones urbanísticas más absurdas de España y se encuentra en la provincia salmantina. Concretamente, en el término municipal de Doñinos, en la carretera que conecta con Santibáñez del Río, pedanía de la localidad. 

 

Una rotonda inventariada por el equipo del proyecto Nación Rotonda como uno de los diez proyectos sin acabar más absurdos de España. Y es que esta rotonda se ubica en una zona industrial cercana a Doñinos, urbanizada pero en la que la crisis económica acabó con el desarrollo de la zona y apenas unas pocas naves se ubican en un entramado de calles que finalizan en una rotonda con una única vía de entrada y salida y que no conecta con nada.

 

No es el único ejemplo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en las calles y carreteras de nuestro país. El equipo de Nación Rotonda, formado por tres ingenieros y un arquitecto, ha inventariado más de 700 cosas absurdas y desarrollos urbanísticos sin finalizar en todo el territorio nacional y que ahora recogen en un libro publicado para que, según explican los promotores, "sirva de reflexión para ver qué es lo que ha pasado y qué podemos hacer con lo que tenemos". 

 

La publicación recoge imágenes aéreas y terrestres de estas zonas, que se han quedado sin actividad como consecuencia de la bubuja inmobiliaria y que han provocado un importante cambio en el uso del territorio en los últimos quince años. Zonas completamente urbanizadas pero en las que apenas se ha llegado a construir nada. En las entradas publicadas en su página web se encuentran algunas zonas de la provincia salmantina como Béjar, Vitigudino, Florida de Liébana o la propia capital. 

 

No obstante, en su decálogo de proyectos sin acabar absurdos se encuentran otras cuestiones como carreteras hacia ningua parte que finalizan abruptamente, viviendas solitarias en medio de un entramado de calles en las que no se ha construido nada o vías que aparecen cortadas en diagonal por un parque infantil. Todo un catálogo que muestra lo que ha supuesto la burbuja inmobiliaria en el paisaje de nuestras ciudades y pueblos y que pone de manifiesto el frenazo que supuso la crisis económica.

 

Comentarios

Para el ingeniero 07/08/2019 10:50 #7
Lo de promoción privada, como el de las malotas?? O inversión privada de los bancos a los que rescatamos de sus quiebras?? Quizá inversión privada modelo caso castor??? O inversión privada como mercasalamanca?? Cuando en este cortijo se habla de inversión privada, se refieren a que, si el negocio sale bien, ellos se quedan los beneficios, pero si el negocio sale mal, ya se les rescata con dinero público, como al tío floren.
Para Alberto 07/08/2019 10:45 #6
Totalmente de acuerdo en que el polígono ha sido otro robo mas, como la rotonda, como las malotas, que querían hacer al lado y por suerte les pararon a tiempo. Desde mi punto de vista, lo lógico hubiera sido unir esa calle con la anterior, dando salida por la primera calle, o directamente a la salida. Una callejón larguísimo, sin salida, son las calles mas demandas en los polígonos, por su buena comunicación, no??. Es un polígono de nueva creación, en el que hubiera sido muy fácil hacer una buena distribución, si no fuera pq, el único interés, era llevarse el dinero público.
Ingeniero de obra publica 06/08/2019 21:52 #5
Por lo 1ue veo hay mucho ingeniero y también algún faltón maleducado por aquí,ese polígono es de promoción privada,y es la primera fase de otras dos que al final enlazarian con el polígono de MercaSalamabca,la rotonda era necesaria para dar la vuelta y para el enlace de futuras calles de las siguientes fases,pero tuvieron muy mala suerte y les pilló la crisis,lleva 10 años allí,respecto a ese que llama pueblucho a Doñinos, solo le tengo que decir que si la envidia fuera tiña se pasaría el día rascándose.
Alberto 06/08/2019 13:06 #4
Entonces lo que es absurdo es el polígono entero, no la rotonda. La rotonda no tiene nada de absurda. Es más, será lo único que tenga sentido. Si planificas un polígono con una calle sin salida, tendrás que facilitar la salida de camiones de 16 metros. A ver como lo haces en esa calle sin una rotonda al final... Otra cosa es que el polígono sea o no sea necesario.
mas avances 06/08/2019 12:06 #3
ese poblacho ya debia tener una variante hacia Vitigudino hace tiempo ,es absurdo atravesarlo a 40/km hora
Para Alberto 06/08/2019 10:43 #2
Que se han gastado un montón de dinero público, para algo que no sirve para absolutamente nada???? Te parece poco?? O es que, que alguien se ahorre una maniobra, en un polígono desierto, merece esa inversión de dinero público??? Pues nada, justifiquemos todos los pelotazos de nuestros queridos corruptos, que se ve que nos va genial. Si al final tenemos lo que nos merecemos.
Alberto 06/08/2019 09:42 #1
Pues no veo que tiene de absurda, es una rotonda cuya función es facilitar dar la vuelta en una calle sin salida. Más absurda sería la calle sin la rotonda y tener que maniobrar para salir o tener que salir marcha atrás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: