Una de cada tres personas atendidas por Cáritas en 2020 no habían recibido ayuda antes
Cyl dots mini

Una de cada tres personas atendidas por Cáritas en 2020 no habían recibido ayuda antes

Antonio Jesús Martín Lera y monseñor Argüello durante la presentación de la memoria regional de Cáritas. TRIBUNA

Cáritas Castilla y León destinó 35 millones de euros a sus diversos programas con más de 137.000 personas beneficiadas.

La crisis propiciada por la pandemia de coronavirus ha provocado que un tercio de las personas atendidas por Cáritas no hubieran solicitado ayuda antes. Así lo ha explicado el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, que ha presentado la Memoria Regional 2020.

 

Acompañado por el obispo auxiliar, monseñor Luis Argüello, el máximo responsable de Cáritas regional ha asegurado que se ha apoyado a más de 137.000 personas en el último año, gracias al trabajo de 850 empleados y 4.678 voluntarios.Hemos conseguido que Cáritas no cerrase durante la crisis”, ha comunicado.

 

En este sentido, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha destacado que “la acción de la Iglesia ayuda a hacer comunidad”. Ha crecido hasta las 35.435 personas las que han recibido ayuda en el programa de acogida y asistencia, que ha contado con un presupuesto de seis millones de euros.

 

Los mayores han sido “un pilar fundamental”, tal y como lo han expresado desde la organización, siendo el programa con más inversión, con más de 11,5 millones de euros. Dicen que ha sido “especialmente difícil” el trabajo en los catorce centros residenciales que tiene la ONG.

 

También han puesto el foco en “la delicada situación laboral” con “altas tasas de desempleo” especialmente en las familias más vulnerables. Cáritas Castilla y León ha atendido a más de 13.000 personas a través de la orientación, la formación y la intermediación laboral. Han alabado la labor que llevan a cabo “las empresas de inserción que ofrecen oportunidades de empleo digno e incorporación al mercado laboral”.

 

En total, durante el año 2020 Cáritas ha invertido más de 35 millones de euros en todos sus programas, lo que supone un millón y medio más que en el pasado ejercicio. Dice Antonio Jesús Martín que la situación “sigue siendo muy complicada y a apenas ha mejorado”. Incluso, explica que en algunas personas y sectores las circunstancias "son aún peores" porque las familias han agotado el colchón económico con el que contaban.