Una chica 'burbuja', la nueva estrategia para copiar y una opción de examen: Así ha comenzado la EBAU en Salamanca
Cyl dots mini

Una chica 'burbuja', la nueva estrategia para copiar y una opción de examen: Así ha comenzado la EBAU en Salamanca

La EBAU 2020/2021 ha dado su pistoletazo de salida en Salamanca con tres incidencias y tan solo una de ellas por Covid-19. El protocolo sanitario (más que sabido) ha vuelto a ser protagonista para el correcto y seguro funcionamiento de una prueba que este año ha albergado a casi 3.000 alumnos. 

EBAU 2020/2021 en el distrito universitario de Salamanca
Ver album

Volvían los nervios y la tensión propia de la Selectividad a las distintas sedes que la Universidad de Salamanca ha establecido para el presente curso 2020/21. En este caso, la novedad ya no eran las medidas sanitarias, pues alumnos/as y profesores/as ya están más que concienciados de todos los protocolos a seguir cada vez que entran en las aulas y salen de estas. Distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos y, por supuesto, la mascarilla para poder realizar un conjunto de pruebas que decidirán su futuro a corto e incluso a largo plazo. 

 

Un total de 2.731 estudiantes, 405 menos que el año pasado, han formalizado su matrícula en junio para realizar la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.500 alumnos, seguida de Zamora, con 678; y la provincia de Ávila, con 553. A todos ellos se suman 150 profesores/as tanto de la Junta como de la Universidad de Salamanca que, posteriormente serán los correctores. 

 

¿Cómo ha sido el examen? Al igual que en el curso anterior, no se ha optado por la elección de una opción A o B, sino que se ha dado a elegir a los estudiantes cinco preguntas de las diez posibles. ¿Por qué se ha decidido el mismo modo que el año pasado? Porque su planificación se lleva a cabo en septiembre, momento en el que comenzaba a subir una curva que pronto alcanzaría su segundo pico. Así, no se conocía si las clases comenzarían de forma online o no y el procedimiento de evaluación. Ante la incertidumbre ningún cambio. 

 

Emilio Calle, coordinador de las Pruebas de Acceso, asegura que no ha existido modificación alguna con respecto a las medidas de seguridad seguidas tanto el año pasado como a lo largo de todo el curso: "El bicho sigue ahí y por ello se deben cumplir todas las medidas. Tratamos que se cumpla a rajatabla, sigue habiendo preocupación, de hecho la coordinadora de León se contagió ayer y a esta hora (08:45h) hemos tenido tres incidencias, una de ellas por Covid-19". ¿Qué ocurrirá con estas personas? "Deben presentar un justificante médico y realizarán la prueba en julio con las mismas condiciones y oportunidades que en julio, si ocurren incidencias en julio, los cooridnadores nos podemos de acuerdo para establecer una nueva fecha, una vez les hayan dado el alta". 

 

En relación a las múltiples manera de copiar con las que se pueden encontrar, Calle ha advertido: "Cada año nos tenemos que renovar, porque cada año se inventan una nueva forma de copiar. Me han dicho que hay algunos que traen las chuletas en la mascarilla...como no se la pueden quitar, estaremos pendientes, no sé como van a leer. Además, todo lo que es electrónico está prohibido, tanto pinganillos, calculadora tuneadas, teléfonos móviles...". 

 

Además, desde la organización y coordinación de la EBAU 2020/2021 se ha elaborado un protocolo para estudiantes con necesidades especiales. Concretamente, hablamos de una chica 'burbuja' en Alba de Tormes que ha procedido a realizar el examen en su domicilio. Hasta allí se ha mandado un profesor vigilante y una persona del servicios de asuntos sociales de la Universidad. Además, otra estudiante, en este caso de León y con trastornos alimenticios también ha contado con vigilancia especial. Por último, se establecen salas concretas para todas aquellas personas con necesidades especiales en las capitales con el fin de aportarles todas las medidas requeridas. 

 

¿Cuál es la opinión de Emilio Calle con respecto a la realización de una única prueba en todo el territorio nacional? "Hablando únicamente bajo mi punto de vista, me considero fiel defensor de la prueba única, por dos razones: estas pruebas deben saber transparentes, muy serias e igualitarias. ¿Qué examen más igualitario que para todos el mismo? Examen único, distrito único. En cuanto a presentarse con asignaturas suspensas en Bachillerato, no lo comparto en absoluto, hasta el momento no se permite y no lo puedo compartir desde ningún punto de vista", señalaba. 

Comentarios

Pedrito 09/06/2021 16:43 #1
Mas inteligente que copiar es ir a examinarse a Andalucía o Extremadura. Como todos los años Castilla y León muchísimo más difícil… Pero las notas valen igual

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: