Una baraja para aprender a no jugar con el consumo

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña para fomentar el consumo responsable durante la Navidad y las rebajas
Una barajas de cartas tradicional servirá para concienciar a los salmantinos sobre un consumo responsable durante todo el año pero, especialmente, en Navidad y rebajas. Así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, que ha presentado la campaña municipal 'Con el consumo no te la juegues'.

El objetivo de esta campaña es "iniciar, fomentar y consolidar prácticas de consumo responsable" especialmente en un periodo en el que "la publicidad es muy impactante y donde es fundamental realizar un consumo responsable", ha explicado Fresnadillo.

Para ello, el Ayuntamiento repartirá 1.000 barajas de 52 cartas con un diseño exclusivo y con sencillos consejos relativos al consumo. Así, los palos se han cambiado por las áreas más importantes de consumo en Navidad, como son juguetes, alimentación, electrónica y textil y cada carta lleva un consejo. Así, se pueden leer recomendaciones generales para fomentar el consumo responsable o específicas para cada sector.

María José Fresnadillo ha explicado que se ha elegido este formato por su novedad y, además, "porque es más fácil aprender jugando, una baraja genera mayor impacto y es adecuada para todas las edades". Las barajas se repartirán en asociaciones de consumidores, de vecinos, de mayores, mujeres y profesiones y colegios, bibliotecas, centros de acción social e instituciones.

Y es que el objetivo es fomentar un consumo responsable porque "la información y la formación son la mejor defensa del consumidor", ha explicado la edil. No obstante, Fresnadillo reconoce que en numerosas ocasiones es necesario poner una reclamación, algo de lo que, ha destacado, el consumidor es cada vez más consciente. Así, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha registrado en los once primeros meses del año un total de 3.526 reclamaciones, frenta a las 3.435 registradas en el mismo periodo del año anterior.