Una avería en dos cables subterráneos deja sin electricidad a 5.700 usuarios de Garrido y paseo de la Estación

Localización de la avería según la empresa suministradora.

La avería se produjo la noche del martes y se está trabajando durante todo el día para restituir el suministro eléctrico a todos los afectados. El 100% de usuarios tienen luz.

Una avería ha dejado sin suministro eléctrico a miles de salmantinos durante varias horas. El apagón se ha producido en una zona próxima al cruce entre la avenida de Portugal y el paseo de la Estación y se inició, según fuentes de la empresa suministradora, a las 23.25 de la pasada noche del martes. Según los primeros cálculos, el número de abonados afectados ronda los 6.000 en total. La avería se produjo en dos cables subterráneos de media tensión de la misma línea eléctrica. A las 13.30 horas el suministró quedó al 100% restablecido gracias al uso de grupos electrógenos, aunque los operarios encargados siguen actuando para reparar la infraestructura averiada.

 

Según ha comunicado la empresa suministradora, Iberdrola, se ha movilizado desde las 23.35 horas de anoche, que fue cuando se detectó la incidencia, 15 técnicos de i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, y a 12 personas de empresas subcontratadas, dos máquinas retroexcavadoras y un camión que también se han desplazado hasta el lugar para prestar apoyo a las labores de reparación, para recuperar el suministro eléctrico a la mayor brevedad.

 

En un primer momento se vieron afectados 5.700 clientes del barrio Garrido y calles aledañas al paseo de la Estación pero gracias a que las instalaciones de la compañía están telecontroladas y telemandadas a los 114 minutos pudo recuperarse el 54% del suministro eléctrico, es decir, una vez detectada y aislada la incidencia, recuperaron el servicio aquellos clientes que no se alimentan del tramo de línea afectado.

 

Asimismo, se han movilizado dos grupos electrógenos de 400 kilovoltamperios (KVAs), dos grupos de 300 KVAs y otros dos de 60 KVAs y 25 KVAs, para dar servicio a los 2.500 clientes que anoche seguían sin servicio. Los 1.100 clientes de los centros de transformación Galileo y Paseo de la Estación que a primera hora de la mañana carecían de electricidad, ya cuentan con el 100% del suministro.