Una amortización extra de 4,4 millones permite al Ayuntamiento anunciar una deuda de 105 millones

El alcalde califica de "histórica" la cifra, que rebaja la ratio de endeudamiento al 64%. La priorización del pago de créditos y deuda se incrementará en 2015 con la amortización de 12 millones de euros y la mejora de condiciones del crédito del pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto finalizar el presente año con una deuda de 105.346.676 euros, 4,3 millones menos de lo previsto inicialmente, lo que supondrá un ratio de endeudamiento del 74,32 por ciento frente al 76,20 por ciento estimado en un principio. Así lo han avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez. El dato es posible gracias a la amortización extra de 4,4 millones, inicialmente no prevista, y que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo dando prioridad al pago de la deuda. Algo que se repetirá en 2015, cuando tiene previstas amortizaciones por 12 millones de euros que mejorarán todavía más los datos con una reducción de la deuda a 92 millones de euros y un ratio del 64,46 por ciento.

 

Fernández Mañueco ha calificado de "histórica" esta bajada de la deuda en las arcas municipales salmantinas y ha anunciado que se podría mejorar, puesto que las cifras "se podrían bajar más" con nuevas amortizaciones para pagar luego menos intereses, ha añadido el primer edil. Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que el saneamiento de las cuentas municipales permitirá, gracias a la bajada de intereses, congelar en 2015 los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos, uno de sus principales anuncios de las últimas semanas.

 

La reducción de la deuda y el pago "casi al contado" a los proveedores, según ha añadido el regidor municipal, se ha hecho, además, "manteniendo la apuesta municipal por el gasto social, la calidad de los servicios públicos y los 1.500 empleos vinculados a los mismos". Con estos datos, la deuda del Ayuntamiento será en 2015 de casi 43 millones de euros menos que el 31 de diciembre de 2010, al reducirse a 93 millones de euros.

 

Fernández Mañueco ha concretado que el Ayuntamiento ha realizado ya una aportación extraordinaria de 3,2 millones de euros para reducir la deuda concertada a través del mecanismo del Pago a Proveedores y amortizará antes de que acabe el año 1,2 millones de euros de operaciones de crédito con mayores costes financieros. Estas amortizaciones extraordinarias se realizarán con cargo al superávit de 9,5 millones de euros con el que se cerró el ejercicio 2013. Asimismo, en el año 2015 se amortizará deuda pendiente de operaciones de crédito como mínimo por importe de 12.365.699 euros y no se concertará ningún préstamo.

 

 

PAGO A PROVEEDORES

 

Estas amortizaciones se sumarán a la sustitución del crédito concertado con el Fondo de Pago a Proveedores, con un interés del 5,6 por ciento, por un crédito con una entidad financiera a un tipo de interés inferior, en torno al tres por ciento, han explicado al alcalde y el concejal de Hacienda. El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido acogerse al decreto ley que permite a las corporaciones locales acudir al mercado financiero para beneficiarse de condiciones "más ventajosas". Esta medida, según ha añadido el alcalde de Salamanca, permitirá al Ayuntamiento ahorrar en costes financieros 1,4 millones de euros en los ocho años en los que está concertada la operación.