Una alarma que no dejó de sonar en casi 100 días: Nada debería volver a ser igual en el Hospital de Salamanca

Junto con las residencias, el Complejo Asistencial Universitario ha sido la zona cero en la batalla contra el coronavirus. Nunca la palabra alarma ha estado tan justificada como en estos casi 100 días en los que se batalló por las vidas y por evitar un colapso que estuvo cerca. 

Salamanca, como el resto de España, se mete de cabeza en eso que se ha llamado 'nueva normalidad' con mascarilla y distancia física, con límites de aforos y sistemas de turnos, con responsabilidad y paciencia, tan necesarias ambas porque la epidemia no ha terminado, es más, en otras partes del mundo se está acelerando. 

 

El coronavirus sigue circulando, también en Salamanca donde este sábado se confirmaban por ejemplo tres positivos más, pero el estadio más complicado parece que ya quedó atrás en las entrañas de aquellas jornadas críticas de marzo y abril en las que sin duda la palabra alarma se queda corta para definir lo que vivido en un punto tan neurálgico como el Complejo Asistencial Universitario. 

 

Pocos, más allá de especialistas que pudieran llegar a intuirlo, podían llegar a pensar el 2 de marzo cuando se conocía el primer caso de un infectado en Salamanca, lo que llegaría a suceder. Una realidad que se iba echando encima a medida que pasaban los días y que estalló el 12 de marzo cuando se produjo la noticia que se veía venir pero que nadie quería dar: El primer fallecido por coronavirus en Salamanca, que también lo era en Castilla y León dos días antes de que entrara el vigor el decreto de estado de alarma que nos confinaba en casa como medida para intentar paliar lo que fue casi imposible de evitar: Que los hospitales llegaran al límite.

 

En el de Salamanca, uno de los de mayor capacidad de la Comunidad, esta situación ha sido una realidad evidente porque la provincia ha sido una de las más afectadas por el coronavirus y eso obligó a tomar medidas extremas entre las que nunco estuvo la de abrir el nuevo hospital porque era imposible habilitarlo en condiciones con la premura de asistencia que había. Mientras se preparaban el hospital de Los Montalvos y la Santísima Trinidad por si fueran necesarios, en el Clínico, por ejemplo se pasó de 28 camas UCI a 92 plazas, multiplicando casi por cuatro su capacidad original, un movimiento que evitó que el hospital se viera desbordado. Esa fue 'la salvación' del hospital y las unidades donde acabaron parte de los enfermos de coronavirus.

 

 

Durante estos meses de estado de alarma en el centro hospitalario salmantino más de 1.650 personas han ingresado por culpa de esta enfermedad. De ellas 370 no pudieron superarla mientras que 1.269 están ya por fortuna en sus respectivos domicilios después de recibir el alta. Hay aun 12 personas ingresadas en planta -el segundo con más pacientes tras el Clínico de Valladolid que tiene 13-, y una en cama UCI tratando de ganar esta larga batalla.

 

En ella hubo que afrontar días durísimos especialmente a primeros de abril, con más de 50 pacientes en UCI, casi 400 ingresados y hasta 20 fallecimientos diarios. Es casi imposible entender cómo el hospital pudo resistir semejante presión más allá del brutal esfuerzo de los sanitarios por sacar la situación adelante. 

 

 

Un esfuerzo que les ha pasado factura, física y mental por el desgaste que ha supuesto y también en cuanto su propia salud porque solo hay que mirar las cifras de profesionales de la Sanidad afectados por el coronavirus en Salamanca para se conscientes de ello. No todos trabajan en el Complejo Asistencial pero sí la mayoría de esos 432 profesionales que han sufrido la enfermedad en muchos casos porque sobre todo al inicio de la pandemia faltaron medios para que se protegieran en condiciones. Hoy 376 ya han recibido el alta mientras que 46 están en seguimiento

 

Provincia Categoria PCR realizados PCR con resultado positivo Profesionales en seguimiento Altas
Salamanca Administrativo 96 20 3 17
Salamanca Auxiliares sanitarios 325 82 7 75
Salamanca Celador 111 24 3 21
Salamanca Enfermero/a 552 121 18 103
Salamanca Fisioterapeuta 13 5 0 5
Salamanca Médicos 416 120 13 107
Salamanca Otros 8 2 0 2
Salamanca Otros sanitarios 11 5 3 2
Salamanca Personal en formación 107 24 6 18
Salamanca Servicios de apoyo no sanitarios 73 12 1 11
Salamanca Técnicos sanitarios 54 17 2 15
Total   1.766 432 56 376

 

No es extraño que en aquellos días sonara fuerte aquel aplauso al personal sanitario que nació como un espontáneo homenaje orquestado desde las redes y se convirtió, con el paso de los días, no sólo en uno de los símbolos de la lucha contra el coronavirus, sino en un vector de cohesión social, con los balcones como escenarios y los vecinos como protagonistas. Nadie debería olvidarlos. 

 

 

Acaba el estado de alarma aunque en el hospital no se ha levantado la alerta pese a que ya no existe esa presión que hubo en Urgencias y en los últimos días apenas se han producido ingresos. Aunque todavía es necesario mantener la cautela y las medidas de prevención, el esfuerzo en la lucha contra el coronavirus va dando frutos que ahora hay que ayudar a mantener desde la calle, desde nuestra propia responsabilidad, para evitar que se vuelva a repetir una situación que sería difícil de soportar. 

 

Aplausos en la entrada del Hospital Clínico de Salamanca (Foto: Arai Santana)

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: