Un viaje para conquistar el Nuevo Mundo sin salir del teatro Liceo
Cyl dots mini

Un viaje para conquistar el Nuevo Mundo sin salir del teatro Liceo

Presentación de la obra El Manuscrito de Indias. (Foto: Twitter Ayto. Salamanca)

La compañía Teatro de Poniente estrena este sábado en el Liceo la obra El manuscrito de Indias, en la que plasma las peripecias de un joven salmantino durante el descubrimiento de América.

El Teatro Liceo acogerá este sábado un nuevo estreno absoluto de una compañía salmantina, se trata de la obra El manuscrito de indias, una producción de Teatro de Poniente, dirigida, escrita e interpretada por Antonio Velasco y codirigida por Raúl Escudero. Las entradas cuestan 9, 12 y 15 euros y pueden comprarse en ciudadecultura.org. La actuación comienza a las 19:30 horas.

 

La concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, ha señalado que esta obra fue seleccionada dentro de la convocatoria de apoyo a la creación escénica que puso en marcha la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el objetivo de apoyar las mejores propuestas de nueva creación escénica dentro del municipio de Salamanca y de ayudar a las compañías de teatro locales. “Y se suma a otros estrenos absolutos que hemos tenido estas últimas semanas de compañías salmantinas”, ha dicho.

 

La obra El manuscrito de indias se ubica a comienzos del siglo XVI, cuando miles de castellanos de origen humilde se embarcaron hacia lo desconocido en busca de fortuna y de un nuevo comienzo. Uno de estos aventureros fue Nuño Díaz, un cómico salmantino del Siglo XV, cuya historia le llevó a desembarcar en las salvajes playas del Nuevo Mundo. La obra narra ese viaje, que tiene su origen en un pueblo humilde de la sierra de Salamanca y que llega hasta las expediciones de La Florida bajo el mando de Ponce de León. Es un monólogo cargado de humor sobre las costumbres de una sociedad marcada por la pobreza y la picaresca, en la que el más listo era el que sobrevivía.

 

Personajes como Colón, Ponce de León o el marinero Antón de Alaminos se entremezclan en los recuerdos del protagonista, para conseguir que los espectadores se imaginen cómo debió ser aquella época.