Un viaje entre Flandes y el Nuevo Mundo: exposiciones, conciertos y charlas para recordar el Siglo de Oro
Cyl dots mini

Un viaje entre Flandes y el Nuevo Mundo: exposiciones, conciertos y charlas para recordar el Siglo de Oro

Un momento de la representación de la boda de Felipe II y María de Portugal. (Foto: Semana del Siglo de Oro)

El próximo sábado comienza en Salamanca la Semana del Siglo de Oro, durante la cual se sucederán eventos culturales y gastronómicos inspirados en aquella época.

Salamanca se prepara para viajar en el tiempo. El próximo sábado, dia 28, comienza la Semana del Siglo de Oro en Salamanca, una iniciativa impulsada por una productora de documentales y exposiciones culturales que devolverá a la capital de Tormes a los siglos XVI y XVII.

 

La programación de la Semana de Oro incluirá teatro, música y cine relacionados con aquella época histórica, exposiciones y diversas conferencias, además de un banquete al estilo del Siglo de Oro. Algunos eventos a priori más vistosos (un desfile de figurantes ataviados como los Tercios de Flandes, una demostración de esgrima, la recreación de un combate...) han sido aplazados siguiendo el protocolo covid. Fuentes municipales creen que dichos actos podrían representarse finalmente en octubre.

 

La lista de propuestas que sí están confirmadas es amplia y diversa. El sabado 28 se inaugura la Semana del Siglo de Oro. Ese mismo día se presentarán tres exposiciones (de trajes, armas y armaduras de época, de cerámica, arte y muebles pastoriles y de la charrería entre Salamanca y México). Las tres se instalarán en la iglesia y la plaza de San Benito y podrán contemplarse hasta el 21 de septiembre. Ese día también están previstos un carnaval barroco infantil y un concierto de música renacentista en La Purísima a las 21:00 horas.

 

Las sedes elegidas para las exposiciones y los conciertos no son casuales, ya que la Unidad Pastoral del centro histórico, que agrupa a iglesias como San Martín, San Julián o la Purísima, colabora con la organización, así como la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura lo patrocinan.

 

Más sugerencias

 

Volviendo al programa, prosigue el domingo 29 con un banquete que recrea el menú de la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal en Salamanca. Es uno de los pocos actos de pago de todo el programa. Por la tarde están previstas una conferencia sobre la revolución mística y la proyección de la película La Noche Oscura, ambas en la iglsia de San Sebastián a partir de las 20:30.

 

Los actos del lunes, martes y miércoles son tres conferencias, todas a las 20:30 horas en la iglesia de San Sebastián. La del lunes, sobre la cocina del Siglo de Oro; la del martes, sobre la trascendencia de Salamanca y España en el siglo XVI; y la del miércoles, sobre el enlace de Felipe II y María Manuela de Portugal en Salamanca.

 

Las propuestas de jueves y viernes son las siguientes: recital de poesía y música del Siglo de Oro a las 21:00 en La Purísima; y la representación teatral de La Dama Duende, de Calderón de la Barca, en el Patio Chico, también a las 21:00. El sábado, a la misma hora y en el mismo sitio, habrá dos actuaciones teatrales más (El principés, estudiantes y mancebas; y la representación de la boda de Felipe II).

 

El sábado 4 y el domingo 5 también estaban llamados a ser los dos días grandes de la Semana, ya que entre ambas fechas estaban previstas la recreación de la batalla, las clases de esgrima y el desfile de los Tercios, entre otros eventos. Sin embargo, el coronavirus ha obligado a aplazar estos actos, en los que iban a participar unas 300 personas entre profesionales y figurantes. Incluso estaba previsto instalar un campamento similar a los que montaban los soldados imperiales.

 

Finalmente, y a modo de epílogo, los días 10, 11, 17 y 18 de septiembre habrá visitas teatralizadas inspiradas en el Quijote. Serán a las 21:00 en la plaza de San Benito.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: