Un viaje en el espacio y en el tiempo: Así celebra La Casa Lis el Día Internacional de los Museos

Interior del Museo

Un conjunto de actividades virtuales denominado #LisMásAlláDeLis con las que la institución invitará a sus seguidores a participar en redes sociales.

La actividad consistirá en reflexionar en torno a "la superación de las dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades" relacionadas "con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas".

 

Con este fin y tomando como punto de partida "el potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes, lo que es una parte fundamental de su valor social", se trata de "concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos".

 

Así, el Museo Casa Lis se suma a la celebración del #DIM2020 que en su edición de 2019 contó con la participación de más de 55.000 museos procedentes de 150 países y que este año tiene el objetivo de "empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales" y "convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan".
  

Mark Twain afirmaba que "viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente". Con esta idea y la de celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 en la Casa Lis en torno al tema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", la institución invita a todos sus seguidores a realizar un "Viaje en el tiempo y el espacio #ConMuchoArte" a través de un conjunto de actividades virtuales. Así, con la etiqueta o hashtag #LisMásAlláDeLis el Museo Art Nouveau y Art Déco publicará diversos contenidos en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en los que profundizará en la influencia de diferentes culturas en la creación de las piezas y obras de arte que componen sus fondos y exposición permanente. Para ello, mostrará virtualmente su recién remodelada sala de bronces Viena, cuyas piezas poseen influencias orientales y son el testimonio del interés y atracción que los europeos sentían por otras culturas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De este modo, "abrirá" este espacio del Museo a todos sus seguidores virtualmente invitándoles también a recorrer la galería online de obras de arte que ya expone la institución en Google Arts & Culture: https://artsandculture.google.com/partner/museo-art-nouveau-y-art-deco-casa-lis

 

 

Con el mismo fin, el Museo Casa Lis también compartirá virtualmente diversos contenidos relacionados con las piezas y obras de arte de sus colecciones creadas por mujeres, poniendo de relevancia la importancia de sus creaciones y su contribución a la historia del Arte. PAra ello, se publicarán distintos "hilos" en la red social Twitter con el fin de difundir obras pictóricas como "Mujer acodada en mesa" de Olga Sacharoff, las criselefantinas "Walkiryas" de Claire Jeanne Roberte Colinet o el muñeco "Kewpie" ideado por la ilustradora y sufragista Rose Cecil O'Neill, piezas que los seguidores del Museo también pueden agregar a sus galerías online en Google Art Project, plataforma a través de la cual ya es posible disfrutarlas virtualmente en alta definición.

 

Además, el Museo Casa Lis realizará varios juegos de pistas denominados #LaPartePorElTodo en los que mostrará detalles de varias de sus obras en sus perfiles de redes sociales con el objetivo de que sus seguidores adivinen a qué obra de arte corresponden, obra sobre la que se compartirán contenidos relacionados con el Día Internacional de los Museos 2020. De este modo, se proseguirá con la intensa actividad desarrollada virtualmente durante la semana previa, ya que entre el 11 y 17 de mayo la institución también ha participado en la #MuseumWeek compartiendo distintos contenidos en torno a una etiqueta diaria. Y todo ello se engarza en el conjunto de acciones culturales digital denominado #DeNuestraCasaATuCasa que comenzó a mediados de marzo para proseguir con la comunicación de contenidos artísticos y acciones participativas con el público. 

 

En esta línea, el Día Internacional de los Museos también se dará a conocer quién es el ganador del sorteo que se realizará entre todos los seguidores que han participado en la actividad denominada #ElCieloEnTusManos e iniciada durante las semanas de confinamiento previas dentro del programa virtual #DeNuestraCasaATuCasa. Así finalizará esta actividad consistente en la descarga gratuita de la imagen coloreable de las vidrieras del Museo a través del blog de La Tienda de Lis online por parte de sus seguidores, quienes, tras colorear el dibujo y compartirlo en redes sociales con las etiquetas establecidas para ello, formarán parte del conjunto de personas entre quienes se sorteará un detalle de #LaTiendaDeLis.

 

Con el fin de crear un testimonio conjunto y plural sobre esta celebración, el Museo también invitará a sus seguidores en redes sociales a formar parte de la "Cápsula del tiempo" que se creará virtualmente y que sustituirá al Libro de Visitantes físico que hasta ahora permitía compartir comentarios y reflexiones en la Casa Lis. Para ello, se animará a todos a compartir deseos sobre el futuro, reflexiones sobre el período que vivimos y pensamientos relacionados con el arte, la Casa Lis y los museos con la etiqueta #TiemposLis y #TimeLis. Todos ellos serán transcritos y etiquetados con el fin de que la cápsula del tiempo virtual se pueda "abrir" y recuperar el Día Internacional de los Museos 2021, un viaje en el tiempo que permitirá valorar los avances logrados en la concepción de los museos como "puntos de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de las instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios", lugares para la igualdad, la diversidad y la inclusión.

 

De este modo, la Casa Lis se suma un año más a la celebración de este evento que se conmemora desde 1977 de acuerdo con la convocatoria del ICOM, organización mundial creada en 1946 para la promoción y protección del patrimonio y que cuenta para ello con más de 37.000 miembros en 141 países, y que cada año versa sobre "un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad". Se trata de una gran ocasión para la comunidad museística internacional, que planifica distintas "actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conecta con su público y subraya la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo".