Un trágico 2019 en las carreteras empaña el efecto de la rebaja de 100 a 90 km/h en Salamanca
Cyl dots mini

Un trágico 2019 en las carreteras empaña el efecto de la rebaja de 100 a 90 km/h en Salamanca

Personal de carretera cambia la señal de 90 a 100 km/h (Foto: T. Navarro)

Doce de las trece muertes registradas este 2019 han sido en vías secundarias y solo una en autovías. En enero se rebajó la velocidad en 170 kilómetros de nacionales en Salamanca.

El pasado 29 de enero entraba en vigor la rebaja de velocidad de 100 a 90 km/h en determinadas carreteras, una de las pocas medidas que la DGT ha podido sacar adelante de su plan contra la siniestralidad. La reducción del límite de velocidad afectaba directamente a unos 170 kilómetros de las nacionales a su paso por Salamanca (N-501, N-630 y N-620) poniéndolos a una velocidad que ya se aplicaba para muchos kilómetros las comarcales y regionales. La DGT esperaba reducir un 10% el número de muertos en estos tramos a 90 y también el de heridos que acaban en el Hospital, algo que ha logrado, pero con matices en Salamanca.

 

Según los datos de la DGT, desde que se aprobó esta medida hasta este mes de octubre se han registrado 88 muertos menos en vías interurbanas; en el caso de las carreteras afectadas por la reducción del límite de velocidad, se ha rebajado un 9% el número de fallecidos y un 2% el número de heridos graves. Esto confirma que la medida es positiva, y así es en términos generales, ya que la velocidad es una de las causas principales detrás de los accidentes en las vías secundarias, que acumulan el 75% de los siniestros más graves.

 

Sin embargo, en Salamanca las cifras no están de parte de Tráfico y esta medida ha coincidido con un año trágico en las carreteras. Desde el 1 de enero se han producido ocho accidentes mortales en los que han fallecido trece personas, un balance trágico. Según los datos de la DGT, 2018 terminó con 14 muertos sumando los fallecidos en vías urbnas e interurbanas, con lo que este año ya roza esa cifra. En 2017 fueron quince sumando carretera y ciudad y en 2016, solo diez.

 

Casi todos estos accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias, en la que los límites son más estrictos. De hecho, doce de las trece muertes registradas han sido en vías secundarias y solo una en autovías. Especialmente duros fueron los accidentes de Galisancho con cuatro muertos y los dos registrados en la carretera de Vitigudino, la CL-517, en los que han muerto cuatro personas.

 

Esta es la lista de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en Salamanca en 2019:

 

30 de abril. Fallecen tres personas en un accidente en la carretera de Vitigudino y otros dos resultaron heridos en un accidente en la noche del 29 al 30 de abril entre las localidades salmantinas de Doñinos de Salamanca y Parada de Arriba. El accidente se produce sobre las 22.53 horas a la altura del kilómetro 5,800 de la carretera CL-517, la que une la capital y Vitigudino; es una colisión frontal. Tres muertos y dos heridos.

 

6 de julio. Un motorista sufre un accidente en la SA-114 en Coca de Alba, y fallecía días después.

 

21 de julio. Un vehículo se sale de la carretera en una carretera comarcal, la antigua CV-40, cerca de la localidad de Galisancho. Mueren tres personas de manera inmediata, y otro más lo hace en el hospital; dos heridos. En total, cuatro muertos en el trágico accidente de Galisancho. El conductor da positivo en drogas y alcohol.

 

29 de julio. Choque entre una furgoneta y un camión en un accidente en la carretera de Vecinos. El accidente tiene lugar sobre las 11:15 horas en el kilómetro 22,900 de la CL-512, a tres kilómetros de la localidad. Muere el conductor de la furgoneta y resulta herido el del camión.

 

4 de agosto. Una persona fallece y otras dos resultan heridas en un accidente cerca de Ledesma. El accidente se produjo en la carretera SA-311, en el término de Ledesma, tras la salida de la vía, posterior choque contra un árbol y vuelco de un turismo, un  Opel Corsa.

 

2 de septiembre. Un motorista perdía la vida en un accidente en la A-62 a la altura de La Fuente de San Esteban al chocar contra el quitamiedos en la autovía. Su acompañante resulta herido.

 

28 de septiembre. Un accidente, en el kilómetro 47 de la carretera CL-517, a un kilómetro de Villar de Peralonso en dirección a Vitigudino, le cuesta la vida al conductor de un turismo.

 

9 de octubre. Fallece un motorista al accidentarse a la altura del kilómetro 39 de la CL-526, en el término municipal de Peñaparda.