Un total de 89 proyectos locales reciben más de ocho millones

Objetivos. Ayudar a los municipios y crear o mantener casi 500 puestos de trabajo. Actuaciones. Se atenderá a iniciativas de recogida de residuos, abastecimiento y depuración de aguas o pavimentación
F. M. M.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer un nuevo bloque de ayudas para la provincia de Salamanca por importe de más ocho millones de euros que permitirá realizar 89 proyectos en entidades locales sobre todo, en los municipios intermedios y pequeños, lo que facilitará conservar o crear 495 empleos. Esta cantidad forma parte de los 63,7 millones de euros con los que se financiarán los proyectos en las nueve provincias de la Comunidad, lo que facilitarán la creación y el mantenimiento de más de 3.800 empleos, según las estimaciones, y mejorarán los servicios públicos y el bienestar de los vecinos. Como novedad, este año se destinan 16,1 millones a cubrir gasto corriente de entidades locales.

Con las nuevas ayudas, que aparecieron ayer publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León, los municipios, mancomunidades y consorcios podrán realizar obras para mejorar sus edificios y servicios básicos, o adquirir equipamiento y maquinaria, “todo ello para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirmó. Por ejemplo, se realizarán obras de mejora en alumbrados públicos, casas consistoriales, centros culturales o sociales e instalaciones recreativas y de ocio.

También las diputaciones provinciales se beneficiarán de estas partidas, sobre todo para la atención a personas con discapacidad en centros especializados y para las oficinas de asesoramiento a secretarios y alcaldes.

Como novedad, la Consejería de Interior ha reducido este año el porcentaje que deben aportar los municipios para sus proyectos, que se reduce progresivamente del 25 por ciento de los municipios con más habitantes hasta el 10 por ciento en los que tienen menos de 250 vecinos.

En concreto, se destina 1.096.485 euros para 13 proyectos de casas consistoriales y otras dependencias administrativas; para 25 proyectos de centros e instalaciones municipales de carácter social, cultural o de ocio y recreo se destinan 1.037.981 euros; para ocho proyectos de pavimentación de calles se aportan 260.133 euros; para tres proyectos de alumbrado público habrá 108.406 euros; para siete iniciativas de abastecimiento y depuración de aguas, 625.265 euros; para cuatro actuaciones de recogida de residuos, 329.896 euros; para seis acciones de protección civil 769.219 euros; y para otros 23 proyectos 1.941.981 euros. A lo que se deben sumar 1.914.198 para gastos corriente.

A estos bloques de ayudas resueltos por la Consejería de Interior y Justicia se sumarán, en el mes de octubre, las ayudas del Plan Extraordinario de adenda al Pacto Local anunciado por el presidente de la Junta, JuanVicente Herrera, y que estará dotado con 90 millones de euros.Con estas inversiones y las del resto de consejerías la cooperación local del Gobierno autonómico de este año superará los 474 millones de euros, con lo que se superarán los 1.750 millones de euros a lo largo de la legislatura.