Un total de 18 jóvenes titulados se prepara para incorporarse a su primer empleo gracias a las becas Prometeo
Cyl dots mini

Un total de 18 jóvenes titulados se prepara para incorporarse a su primer empleo gracias a las becas Prometeo

Se trata de la segunda edición de este programa de garantía de empleo juvenil que pretende mejorar  los niveles de ocupación de los jóvenes titulados en desempleo.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, ha visitado en el Centro Municipal de Empresas y Emprendedores, a los 18 participantes de la segunda edición del programa Prometeo, que oferta becas para jóvenes titulados en desempleo que contemplan formación y prácticas remuneradas en empresas salmantinas.

 

Desde el pasado 18 de marzo, este grupo formado por seis mujeres y doce hombres, realizarán un itinerario personalizado, con formación transversal para el empleo y autoempleo en nuevas tecnologías. Como novedad, se realizará un módulo de refuerzo, que permitirá a los participantes en tener un mentor personalizado, por ramas de titulación, que trabajará con ofertas de trabajo puntuales.

 

El objetivo principal de este programa es mejorar los niveles de ocupación de los jóvenes titulados que están en desempleo e incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Además, persigue también facilitar el acceso al empleo en las mejores condiciones posibles, prestándoles una atención especial, con una estrecha colaboración en su proceso de incorporación al mercado laboral.

 

El programa contempla la posibilidad de realizar prácticas en administraciones públicas y otras entidades; incorpora además un seguimiento y apoyo individualizado a cada candidato durante 3 horas, potenciando las habilidades emprendedoras en aquellos participantes que las pongan de manifiesto o sean detectadas por el preparador laboral. Durante el tiempo que dure el itinerario personalizado  los jóvenes recibirán una beca por importe de 300 euros, siendo las  prácticas profesionales en empresas locales y de la provincia una parte del itinerario.

 

En una última etapa, se realizará un seguimiento y apoyo en la transformación de prácticas en contratos laborales.

 

La selección de los participantes se ha realizado teniendo en cuenta  la formación específica exigida para cada puesto de trabajo ofertado por las empresas salamantinas y  la titulación requerida. En este sentido, la mayoría de los participantes provienen de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido de Ciencias de la Salud.

 

Las becas Prometeo incluyen la atención personalizada como aspecto más destacado, ya que se diseña el itinerario profesional del joven desempleado, combinando el perfil y las habilidades de cada beneficiario con las necesidades de la empresa. El sistema permite que todas las empresas locales, entidades, fundación y/o asociaciones  puedan beneficiarse de incorporar a sus plantillas personas con alta cualificación, capaces de introducir innovaciones en todos los ámbitos de la organización.

 

El proyecto busca, además, adaptar el desajuste de habilidades y competencias de los titulados con las exigidas por el mercado laboral, considerando como factores primordiales la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías como claves para fomentar el crecimiento económico. Se pretende el acercamiento de los jóvenes a la empresa, mediante itinerarios de inserción laboral personalizados según sus titulaciones, así como potenciar el autoempleo y el emprendimiento en jóvenes.

 

En el marco de este programa, se incide en el desarrollo de habilidades suficientes para el mantenimiento del empleo a través de tutores personales en el puesto de trabajo, incluyendo el refuerzo de idiomas para reducir barreras lingüísticas en las Pymes.

 

El presupuesto de esta segunda edición es de 249.502 euros.