Un total de 140 talleres de Aragón recibirán ayudas de 3.500 euros para equipos de diagnóstico

Rueda de prensa de la iniciativa
Un total de 140 talleres de reparación de vehículos de Aragón se beneficiarán de una ayuda de unos 3.500 euros para la adquisición de equipos de diagnóstico sobre los fallos de funcionamiento de los coches y la resolución de incidencias.



ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)



La iniciativa se enmarca en una convocatoria de la entidad pública 'Red.es', dependiente del Ministerio de Industria, que contempla destinar medio millón de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos a motor.

La medida se lleva a cabo en colaboración con la dirección general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, que ha difundido estas ayudas y ha instalado tres puestos de atención presencial a los solicitantes ya que éstas deberán efectuarse efectúa vía telemática.

La subdirectora de Economía Digital de 'Red.es', Elena González, ha explicado en rueda de prensa que este equipamiento ha sido "demandado por el sector" porque mejorará "su actividad, eficiencia y agilidad" a la hora de atender a sus clientes.

Según ha señalado, la entidad pública financia al cien por cien la adquisición del equipo, que está compuesto por ordenador portátil, impresora, equipo de diagnosis multimarca y software.

Con él, se pueden identificar con precisión los fallos eléctricos en diferentes partes del vehículo y verificar su estado, localizando las averías. Además, es posible guardar los datos, compararlos con los valores estándar y almacenarlos para futuras consultas. El plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo 7 de junio.

MOMENTO DIFÍCIL.

El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza, Fernando Antoñanzas, ha sostenido que el sector atraviesa un "momento difícil" ya que "han bajado las reparaciones", habiendo disminuido la actividad un 30% desde 2008 y un 12% el último año.

Antoñanzas ha alertado del riesgo que esto supone para la seguridad y ha apuntado que las revisiones preventivas son uno de los servicios que más ha disminuido, aunque es "la manera más barata de mantener el vehículo" a medio plazo.

Asimismo, ha advertido de la presencia de "talleres piratas", que ha estimado en un 20% sobre el millar que hay en Aragón, alguno de los cuáles ya ha denunciado su organización ante la autoridad competente.

Respecto a esta convocatoria de ayudas, ha recalcado que beneficiará especialmente a los pequeños talleres que no disponen de este equipamiento y al respecto ha destacado que permite la diagnosis multimarca.

INSPECCIÓN.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recordado que de los cuatro elementos que influyen en la seguridad de los vehículos son el factor humano, el estado de las vías, el entorno y condiciones meteorológicas, y los vehículos y el trabajo de la Comunidad autónoma se centra en estos últimos, a través de las inspecciones técnicas.

En este sentido, ha precisado que se han construido nuevas estaciones de ITV en Aragón, llegando a las 30 por todo el territorio, donde se realizan anualmente unas 700.000 inspecciones, de las que el 20% detectan deficiencias leves o graves.

La dotación de nuevos equipos va a permitir a los talleres pequeños disponer de un sistema de diagnóstico para detectar las deficiencias "a priori", antes de que el usuario acuda a la ITV y ha resaltado que puede identificar, entre otras cosas, las funciones del motor, la emisión de CO2 y las pérdidas de potencia. De esta forma, mejorarán "su competitividad", así como la calidad de sus diagnosis.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha subrayado que esta iniciativa "va a favorecer a un sector tan importante" y contribuirá a "mantener" el parque de vehículos "en las mejores condiciones posibles".

AYUDAS.

Las ayudas se concederán a autónomos y pymes de Aragón con más de dos años de antigüedad y que tengan menos de 50 empleados y un volumen de negocio que no supere los diez millones de euros anuales.

Además, deberán disponer de un contrato de conexión de banda ancha y correo electrónico y tendrán que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Esta convocatoria complementa a la que puso en marcha 'Red.es' en septiembre de 2011, de la que se beneficiaron 42 empresas aragonesas que ya disponen de la solución de diagnosis de vehículos.

LIBERALIZACIÓN.

El consejero de Industria se ha pronunciado sobre la posible liberalización de la inspección de vehículos por parte del Gobierno central y ha recordado que en Aragón se han hecho concesiones vinculado estaciones rentables con otras que no lo son por su ubicación y "se han exigido una inversiones".

Por eso, "habría que analizar" la situación puesto que podrían derivarse "responsabilidades patrimoniales" para la Comunidad en caso de liberalizarse el sector, al tiempo que ha esgrimido que no cualquier taller puede asumir este servicio ya que es necesaria "mucha inversión" y el mantenimiento y certificación de los equipos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza ha manifestado que "nos vendría muy bien poder dar ese servicio añadido" y si bien "no todos los talleres están igual de preparados", este colectivo solicita "desde hace tiempo la liberalización". Al respecto, ha argumentado que "si somos capaces de reparar los vehículos, también de inspeccionarlos".